Dan apoyo. Casi el 50% de la superficie está subsidiada. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Gómez Palacio
Casi la mitad de la superficie sembrada en La Laguna con riego por gravedad de las presas, cuenta con un subsidio para la compra de fertilizantes, semillas y asistencia técnica, informó el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Región Lagunera de Durango, Rogelio Valles Santellano.
Refirió que ese porcentaje es apoyado con un subsidio del 50 por ciento en fertilizantes, así como 30 por ciento en semillas para diferentes cultivos, además de la asistencia técnica.
Este tipo de apoyos al sector agropecuario forma parte del proyecto estratégico de Aplicación de Paquetes Tecnológicos, dentro del cual al cierre de la ventanilla se registraron 16 mil hectáreas, poco más de la mitad de las 28 mil 500 que se contemplaban como meta original.
Con estos subsidios, se apoya a los productores de los cultivos de algodón, maíz y sorgo forrajeros, melón y sandía, así como algunos cultivos alternativos como maíz grano y frijol, indicó el funcionario.
Este es un programa gestionado por el gobernador Ismael Hernández Deras y el cual se realiza en coejercicio con Sagarpa de nivel federal, misma que considera los subsidios en semillas y fertilizantes además de la asistencia técnica a los productores, a través de 23 técnicos especializados -todos ellos ingenieros agrónomos- que también le dan seguimiento al proyecto.
Entre los objetivos principales de dicha asistencia técnica, figura el cuidado de aspectos de vital importancia para el campo, sobre todo en La Laguna, tales como el manejo del agua de riego, el control de plagas y todo lo necesario para practicar una cosecha oportuna.