Proyectos van y vienen. Uno de los pendientes en materia de urbanismo que dejó la anterior Administración Municipal fue la construcción de la Puerta Oriente de Torreón, que enmarcaría precisamente el acceso a la ciudad por el lado del municipio de Matamoros.
Ahora, el Gobierno del Estado retoma el interés por colocar un elemento arquitectónico, pero con otro proyecto y otro autor. La nueva obra reemplazará incluso la estructura blanca actual y será obra del escultor lagunero Rogelio Madero, autor del monumento El Manto de la Virgen.
Hasta en la decisión de este tipo de ornamentos, el Gobierno del Estado busca imprimirle su sello al Municipio, ya que la inversión y los recursos para esta obra, hasta ahora no precisados, los aportará el Estado.
El pasado martes 12 de enero, en el evento organizado para entregar recursos financieros adelantados para el ciclo 2010-2011 a instituciones culturales de la ciudad, el gobernador Humberto Moreira anunció la construcción de la Nueva Puerta de Torreón, que se realizará sobre el bulevar Torreón Matamoros, a la altura de la colonia Sol de Oriente.
La obra, titulada "Homenaje a la Revolución", sustituirá a la antigua estructura "La Puerta de Torreón". Será una pieza a base de concreto de estilo contemporáneo. Contará con unas placas de metal y un mural donde se plasme en relieve, el papel de La Laguna en la Revolución Mexicana. "Es una obra monumental y requiere de mucha logística", comentó Rogelio Madero. Problemas técnicos y financieros impidieron concretar la obra antes.