Mina. El principal cuestionamiento que se realizó después del histórico rescate estuvo relacionado con la seguridad.
El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, confirmó el fallecimiento de dos obreros en un accidente ocurrido ayer en un yacimiento del norte del país y aseguró que esa explotación, de pequeño tamaño, operaba de forma ilegal.
Golborne llamó además a tomar conciencia tras este nuevo accidente minero, ocurrido en el yacimiento Los Reyes, cercano a la veta San José, donde 33 trabajadores permanecieron sepultados durante 70 días a 700 metros de profundidad.
"Accidente mina Los Reyes en Atacama. Manipulando explosivos. 2 muertos y un herido. Sin autorización SNGM (Servicio Nacional de Geología y Minería) ni polvorín. ¡Tomemos conciencia!", escribió el ministro en su cuenta en la red social Twitter.
Los fallecidos son Daniel Lazcano, de 24 años, y Homero Aguirre, de 40.
Ambos eran oriundos de la región de Valparaíso y habían comenzado ayer a trabajar en esta mina.
Además, un tercer trabajador, identificado como Mauricio Silva, de 21 años, resultó herido de gravedad en el ojo izquierdo y fue trasladado al hospital de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago.
La mina donde ocurrió el accidente, que al parecer se debió a una mala manipulación de material explosivo, se encuentra en la Quebrada de Puquios, 50 kilómetros al noroeste de Copiapó, capital de la región de Atacama. La falta de seguridad es el principal cuestionamiento .