Durango

Otro penoso espectáculo en el Congreso

Otro penoso espectáculo en el Congreso

Otro penoso espectáculo en el Congreso

DR. LEAL

Radiografía Política / Sin Vela En El Entierro, Los Opositores Cero y van dos. Como si fuera una copia "remasterizada" de lo sucedido en el ITD, ayer de nueva cuenta un pseudo líder estudiante fue utilizado para satisfacer los intereses partidistas pero ahora en la máxima casa de estudios.

Lo sucedido ayer en el Congreso del Estado no puede calificarse más que de "show vandálico". La presencia de quienes están involucrados en el proceso electoral de la Universidad Juárez del Estado de Durango y sus particulares intereses convirtieron la sede de este poder estatal en un triste sitio populachero ajeno a una sociedad civilizada.

Si maestros y directores universitarios hicieron mal al invadir la tribuna de la Cámara de Diputados, no precisamente se vieron distinguidas y educadas las huestes del líder priista-universitario Jesús Cabrales al provocar la violencia en aras de recuperar la tribuna.

Hay fuentes muy confiables que aseguran que las facilidades que recibió el "rebelde" universitario para llegar hasta ahí se las proporcionaron del mismo Congreso, es decir, de quienes lo gobiernan.

Ya hubo un antecedente en el Instituto Tecnológico de Durango donde los resultados se vieron luego de varios días: afectaciones a clases, mala imagen para el ITD, pérdida de recursos y tiempo, división académica, entre muchas otras cosas más.

Ahora en la UJED la situación es la misma, aunque con diferente pretexto, las elecciones para rector, pero la mano tricolor detrás de este asunto se ve a leguas, y no hay cómo negarlo.

Es triste y preocupante ver cómo los jóvenes estudiantes son utilizados como "carne de cañón" para satisfacer intereses ajenos a las instituciones educativas, y peor aún, que ninguna autoridad ponga freno a la ambición partidista que sólo perjudica a las futuras generaciones .

Éste es un claro aviso para las nuevas autoridades estatales en Durango de que hay que aplicar ya mano dura a aquellos personajes que se quieren salir del redil antes de que dejen más mal parado a Durango.

Para no variar, ahora la comunidad universitaria está enfrentada y es aquí donde muchos se preguntan por el triste papel de los diputados del PRI para proponer el cambio de las leyes universitarias en este momento tan inoportuno, sobre todo porque han sido ellos quienes no han demostrado no ser muy cumplidores con la ley en momentos electorales.

Son ellos precisamente los primeros en quejarse de la violencia que afecta al país por el tema del narcotráfico, pero también son ellos los que la fomentan con este tipo de actitudes en instituciones autónomas.

¿Quién dice que un "porro" luego no podría convertirse en un gatillero o narcotraficante? Aquí está la primera gran tarea para el nuevo gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera. Su labor es la de interceder para tranquilizar a quienes "sacuden el avispero" y permitir que el proceso electoral en la UJED se desarrolle de acuerdo con sus normas internas, bien o mal hechas, pero al fin y al cabo internas.

Aquí es donde se verá de quién es la mano que orquesta este tipo de penosos espectáculos en las dos instituciones más prestigiosas del estado. ¿Acaso es la misma gente que se supone ya se fue o los mismos que se quedaron a gobernar?

Llamó la atención ayer que durante la trifulca en el Congreso del Estado, los diputados de oposición se quedaron de pie y perplejos, sólo observando cómo les tomaban la tribuna y enloquecía el ambiente en el recinto parlamentario.

Sus colegas del PRI se metieron a una oficina y ahí pasaron las horas, como desinteresados en regresar a la sesión y en lo que hicieran sus compañeros legisladores, quienes al final decidieron dejar la sede, tal vez impotentes porque en esta Legislatura, hasta en los desmanes, el tricolor lleva la voz cantante.

 LAS MALAS HERENCIAS

El problema de los baches en Durango siempre ha sido un problema, pero lo que hoy en día vemos en cualquier calle de la ciudad de Durango sí es para preocuparse. Una "zona de "guerra" no luce tan afectada como las calles de la ciudad capital. Sin duda, la pasada administración municipal ha sido de las más señaladas en el área de Obras Públicas, encabezada por Francisco Xavier Rodríguez García, quien a pesar de todas sus fallas completó la administración y en tres años nunca cambió su discurso de culpar a las lluvias.

Hoy, el nuevo funcionario encargado de hacer todo lo que Rodríguez García no hizo, Juan Antonio Valdez Dominguez, no sabe ni por dónde empezar, pues en todos lados alzan la voz para exigir pavimentación, desde la Zona Centro hasta en las colonias de la periferia. ¿Qué pensará Adán Soria al respecto? Así como se enfundó en el traje de bombero para un simulacro, ahora el Alcalde debería acompañar a una de las seis caudrillas de bacheo que hay para que vea la delicadeza del tema. No vaya a ser que su naciente carrera de jefe de la comuna se empiece a parecer a una de las miles de calles llenas de "cráteres".

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Otro penoso espectáculo en el Congreso

Clasificados

ID: 562204

elsiglo.mx