Con suerte, un poco de ayuda y un rival que no tuvo capacidad de respuesta, Pachuca venció 3-0 al América, en partido pasado por agua. (Jam Media)
Pachuca literalmente le aguó la fiesta al América. En una fría noche y con un intenso aguacero la mayor parte del partido en la Bella Airosa, los Tuzos doblaron con claridad 3-0 al América con un doblete de Édgar Benítez y un autogol de Israel Martínez en la jornada uno del Apertura 2010, resultado que nuevamente pone a los azulcremas a iniciar un torneo cuesta arriba.
Mucho se habló de la reingeniería del club de Coapa, de la presentación de su nuevo plumaje y de la inversión en refuerzos como Matías Vuoso y Vicente Sánchez, además del nuevo técnico Manuel Lapuente, pero el América defraudó nuevamente a su afición y directiva.
Los Tuzos, que venían de tres derrotas en el Superliga 2010, fueron un conjunto renovado en ideas y en capacidad defensiva, pues la línea de cuatro zagueros de Guillermo Rivarola funcionó para secar a la perfección a Vuoso, Enrique Esqueda, Daniel Montenegro, Vicente y Jean Beausejour, estos últimos dos en el segundo tiempo.
Después de un intento de larga distancia de Esqueda al 12' y un posible penal de Gerardo Rodríguez sobre el "Paleta" al 13' que el árbitro Miguel Ángel Ortega no señaló, el conjunto hidalguense tomó la manija del partido.
Al 14', tras un centro raso por derecha de Franco Arizala, el "Jagger" Martínez se anticipó con una barrida en el límite del área chica a Paul Aguilar, pero el zaguero azulcrema no pudo evitar empujar el balón hacia su propia meta para el 1-0.
Las Águilas se acercaron tímidamente con un remate de volea de Aquivaldo Mosquera en un tiro de esquina de Pavel Pardo al 23', con un disparo lejano de Rosinei al 29' y un bombazo del "Rolfi" Montenegro al 40', pero todos los intentos azulcremas se fueron desviados. En contraste, los Tuzos marcaron el 2-0 al 41' con un dudoso penalti de Miguel Layún sobre Benítez en un pase filtrado de Damián Manso. Un minuto después, el "Pájaro" convirtió desde los 11 pasos.
Al 44', en la mejor jugada del América en todo el encuentro, el "Rolfi" filtró a Vuoso, quien le devolvió al argentino y éste disparó cruzado, pero Esqueda no llegó a tiempo y no pudo definir ante el arco vacío del Pachuca.
En el complemento, los Tuzos sellaron el resultado con el segundo tanto de Benítez al 55', luego de escaparse en una jugada individual y batir de fuera del área a Armando Navarrete, titular en detrimento de Guillermo Ochoa.
Todavía el Pachuca marcó el cuarto tras un tiro libre de Manso que sorprendió a un mal ubicado Navarrete, pero el árbitro invalidó la anotación porque se iba a realizar un cambio.
La única nota mala para los Tuzos fue la expulsión de Manso por doble amarilla al 75', tras cortar un avance del América, pero fue un pecado menor en una noche redonda para los locales y funesta para las Águilas de Lapuente, que deberán trabajar horas extras para justificar la mentada reestructuración del equipo.