Error. Tras la fallida operación, ocurrieron complicaciones que causaron la muerte del hombre. NOTIMEX
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 44/2010 al encargado de la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por el caso de un paciente que falleció luego de ser operado en 15 ocasiones.
El 26 de noviembre de 2008, un hombre de 49 años fue intervenido en el Hospital General "Darío Fernández Fierro". Se le extirpó la vesícula biliar, cuando sólo debían retirársele los cálculos en la misma.
No se le hizo una adecuada exploración para verificar si existían cálculos residuales en sus órganos adyacentes; días después sufrió complicaciones y lo volvieron a operar.
En esta ocasión le hallaron líquido gastrobiliar, úlcera duodenal, perforación y pólipo en la primera porción del duodeno, por lo que fue intervenido ocho veces más en ese hospital.
El 3 de enero de 2009, a petición del paciente, fue transferido al Centro Médico Nacional "20 de Noviembre", donde fue intervenido cinco veces por complicaciones de salud, pero falleció el 15 de marzo de ese año.
La CNDH encontró elementos para acreditar violaciones al derecho a la protección a la salud y a la vida. Por ello, en su Recomendación 44/2010, la CNDH pide al encargado de la Dirección del ISSSTE se indemnice a los familiares del agraviado por la responsabilidad institucional en que incurrieron los médicos que lo trataron. Además, se giren instrucciones para que en los hospitales del ISSSTE, y especialmente en el Hospital General "Doctor Darío Fernández Fierro", se diseñen e impartan programas de capacitación y formación en el contenido, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas.
También se colabore ampliamente con la CNDH en la presentación y trámite de la queja y denuncia que promueva ante el Órgano Interno de Control del ISSSTE y ante la Procuraduría General de la República, respectivamente.