Acuerdo. Acuerdan las empresas Telmex, Telcel y Telefónica México reducir las tarifas de interconexión en los enlaces el que llama paga, al pasar de 1 peso a 95 centavos el minuto en 2011 y a 0.86 centavos en 2012.
Telefónica México, Telmex y Telcel lograron un acuerdo sobre las tarifas de interconexión que aplicaran del 2011 al 2014 en los enlaces de el que llama paga desde teléfonos fijos a móviles, informaron las empresas.
Las cuotas tendrán una reducción gradual por año para pasar de un peso por minuto, que se aplica actualmente, a 95 centavos en 2011. Para 2012 será de 0.86 centavos, en 2013 de 0.78 centavos y de 0.69 centavos en 2014, detallaron.
Una nueva modalidad de este acuerdo al que llegaron las empresas, es que por primera vez se fija un cobro por segundo a partir de concluido el primer minuto de la llamada.
Este convenio entre los tres principales operadores del país implica una reducción de entre 10 y 15%, lo cual se traduciría en una baja en el precio que paga el usuario, aunque dependerá de la política de cada empresa telefónica.
El resto de los operadores no se sumaron a este acuerdo, pero las empresas dejaron abierta la puerta para el que quiera adherirse a estas condiciones.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya recibió controversias de interconexión por parte de algunas empresas de cable y otras de telefonía, como Alestra.
"Con este nuevo contrato se da continuidad a la tendencia a bajar de la tarifa de interconexión. Dicha tarifa tiene 4 años de descender desde su punto de partida en 2004", comentó Telefónica en el comunicado.
Agregó que de ese año a la fecha la interconexión ha tenido una disminución de 59% en términos reales calculada a precios constantes de acuerdo a la evolución del índice de precios al consumidor.
"Hacia adelante, bajo el supuesto de una inflación anual de sólo 3.5%, habrá caído 79% en términos reales tomando nuevamente 2004 como punto de partida", agregó.
Telcel bonifica a clientes
Telcel aplicó bonificaciones a algunos clientes que fueron afectados por las fallas en su red 3G y que presentaron su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Érika Lejsek, directora general de Quejas y Conciliación de la Profeco, dijo que este organismo no ha iniciado un proceso de sanción a la empresa por la afectación que causó a los usuarios, debido a que primero debe desahogarse el procedimiento de conciliación, el cual se realiza exitosamente entre clientes y la firma.
Más barato
Acuerdos en tarifas:
⇒ La tarifa que aplican tendrá un ajuste gradual, ya que en 2011 baja la tarifa a 0.95 centavos.
⇒ Para 2012 y 2013 será de 0.86 y 0.78 centavos el minuto.
⇒ Y en 2014 el costo bajará a 0.69 centavos.
⇒ Lo anterior se aplicará para la interconexión del que llama paga, en los teléfono fijos a móviles.