Acuerdos. Nuevas prestaciones tendrán los trabajadores del Sindicato del Colegio de Bachilleres, luego de haberlas acordado con las autoridades académicas.
Como dicen: no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, y así lo vivieron los integrantes del Sindicato del Colegio de Bachilleres al acordar los nuevos beneficios que otorgará el Cobaed.
Luego de una reunión sostenida por la secretaria general del sindicato, Evangelina Ayala Esparza, junto con representantes del organismo, así como la titular del Colegio de Bachilleres, Lorena Carrillo Cerrillo, se dio a conocer oficialmente lo establecido.
El primer beneficio del que gozarán los trabajadores del subsistema será el aumento del cuatro por ciento al salario, el cual se verá reflejado en la segunda quincena de marzo, con retroactivo al primero de febrero.
A pesar de haber pedido un diez por ciento de incremento por este concepto, los sindicalizados quedaron conformes con la resolución.
MODALIDADES
Cabe señalar que dentro de este encuentro se determinaron algunas aclaraciones al contrato colectivo, que permiten dar mayor claridad y certeza a los trabajadores; es decir, se puntualizaron unas cláusulas de redacción en el documento.
Fue eliminada la parte que pide como requisito a los varones entregar la cartilla militar para ingresar a las filas de estos trabajadores.
POR PRIMERA VEZ
Entre otros de los beneficios que se obtuvieron con el acuerdo, y que se integran por primera ocasión, está una ayuda para adquisición de libros por el Día del Maestro (sólo para docentes), aumento que significa un monto de unos 250 pesos, en el mes de mayo. Esta prestación es por vez primera.
También se autorizó una beca para los hijos de trabajadores que tienen promedio de 9 según el nivel educativo; el apoyo es económico y corresponde a mil 250 pesos al año y por hijo.
OTROS ESTÍMULOS
Como parte de la modernización en los 32 sistemas de bachilleres, se entregará una televisión de plasma, el cual es un apoyo visual que se realiza año con año, ahora con la modalidad de una pantalla más moderna. Éstas serán entregadas en el mes de mayo.
Habrá un incremento al estímulo a la actividad paraescolar a un 30 por ciento de lo que ganaban, a aquellos que imparten actividades artísticas y cívicas (banda de guerra, pintura, cerámica, escolta) en contra turno. Se hará un ajuste al calendario y se pagará con sueldo convencional, así como la prima vacacional.