El presidente Felipe Calderón y el Senado acordaron relanzar la reforma política para modernizar el sistema Presidencial, a más tardar en el segundo período de sesiones del Congreso, de febrero a abril de 2011.
En la reunión entre Calderón y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pactaron el relanzamiento de la reforma política antes del arranque de la próxima contienda presidencial.
"El planteamiento es relanzar la reforma política, el revisar la autonomía de los órganos reguladores del Estado mexicano y no del Gobierno en turno. El trabajar en un diálogo constante, en poder resolver la iniciativa sobre el Mando Único Policiaco, haciendo los ajustes que sean necesarios para preservar la autonomía de los estados y la dignidad de los municipios. Y también el poder trabajar en acuerdo absoluto sobre las modificaciones que habrá de sufrir la iniciativa para poder garantizar que se esté manteniendo control sobre lo que pueda ser el 'lavado' de dinero a futuro", precisó Beltrones Rivera.
"Platicamos también del mando único policial, que va encontrando espacios importantes de consenso entre los gobernadores y algunas resistencias de algunos de los alcaldes, pero hay un compromiso de poder avanzar y superar estas diferencias que se tienen", dijo el panista José González Morfín, presidente de la Jucopo.
Felipe Calderón calificó como positiva la reunión: "Tuve una reunión muy positiva con la Junta de Coordinación Política del Senado. Decidimos reimpulsar la reforma política y otros temas", redactó en Twitter.
Beltrones precisó que la reforma política tendrá que hallar coincidencias entre las fuerzas políticas a más tardar en abril de 2011.
Escobar y Luis Maldonado, de Convergencia, reconocieron la actitud de colaboración de Calderón. No asistieron el perredista Carlos Navarrete ni el petista Ricardo Monreal Ávila.
En la reunión se acordó el relanzamiento de la reforma política sobre la base de las iniciativas presentadas previamente en el Congreso, se confirmó desde Los Pinos.
Agenda de acuerdos
⇒ El presidente y los coordinadores de las fracciones del Senado acordaron reactivar el debate sobre la reforma política. Se pactó que se ajustarán tiempos para lograr que los cambios al sistema presidencial estén listos antes del arranque del proceso electoral de 2012.
⇒ Los poderes Ejecutivo y Legislativo se coordinarán para afinar la iniciativa sobre el mando único policiaco, para preservar la autonomía de los estados y los municipios.
El senador Santiago Creel afirmó que hay disposición del presidente Calderón para estudiar y analizar la figura de gobiernos de coalición, como una forma de construir mayorías estables, sin romper con la pluralidad política y, por otra parte, sin fabricar mayorías artificiales.