Riesgo latente. Muchas personas en Coahuila están propensas a enfermedades debido a que padecen obesidad. ARCHIVO
El 77 por ciento de los adultos mayores que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, registra algún índice de sobrepeso u obesidad y en consecuencia son candidatos a padecer múltiples enfermedades y una mala calidad de vida.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, recomendó a los adultos mayores realicen algún tipo de actividad física moderada, pues la obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto de energía.
Es común que al entrar en la tercera edad, las personas disminuyan su actividad física por diferentes razones: de jubilación, pérdida de contacto social, aislamiento, y una mayor incidencia de enfermedades, y por lo tanto el gasto calórico es menor y en contraparte la ingesta de alimentos se mantiene intacta.
Dávila Flores dijo que lo ideal que es el adulto mayor realice algún tipo de deporte tanto para evitar subir de peso como para mantenerse sano, y así tendrá una menor capacidad de enfrentar los desafíos externos lo cual lo torna vulnerable ante un gran número de enfermedades.
"Un adulto mayor de 65 años está mucho menos acondicionado para cambios que un adulto en edad productiva, lo cual debe servir para tomar conciencia sobre la importancia de llevar siempre una vida saludable y una alimentación adecuada, para llegar a la tercera edad con calidad de vida".
El estado de nutrición óptimo es fundamental para asegurar la salud y calidad de vida, así como el ejercicio y la actividad física, agregó el funcionario.
JOSÉ LUIS DÁVILA
Delegado del IMSS