Protección. Actualmente en las escuelas públicas se protege a los niños 'por instinto' mientras que en las privadas se imparte capacitación para saber qué hacer en caso de un hecho de violencia.
Los padres de familia están a favor de la implementación de simulacros en escuelas públicas para saber qué hacer en caso de alguna balacera, según lo manifestó Miguel Ángel Villanueva Ruano.
El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia dijo que es importante abordar este asunto para proteger la vida de los niños. "Este es un tema nuevo que hemos ido viviendo y que tenemos que conocer para saber qué hacer en un caso de fuego cruzado, cuáles son las medidas que tenemos que tomar, agacharnos, escondernos o qué hacer", refirió. Y es que, por información difundida a nivel nacional se conoció que, a partir de este ciclo escolar se repartirían manuales de seguridad en escuelas para capacitar a alumnos, padres y maestros, entre otros, en caso de balaceras.
De hecho, en Durango, ya se aplican simulacros en escuelas privadas mientras que en instituciones públicas los maestros protegen a sus alumnos "por instinto" ante la negativa de las autoridades de implementarlos. "Si es necesario conocer porque es el tiempo que nos tocó vivir y tenemos que estar preparados y saber qué hacer en estos casos. Porque ¿qué tal si nos quedamos de pie?, una bala perdida nos puede pegar (...) Es bueno hacer los simulacros para que nuestros hijos sepan qué hacer", dijo el representante de los padres de familia.
Pero aclaró: "Tampoco hay que alarmarnos, hay que saber nada más qué es lo que podemos hacer para evitar alguna bala perdida".
SNTE a favor de simulacros
El secretario General de la sección 12 del SNTE, Alfredo Valles Mendoza, dijo que el tema de la seguridad en las instituciones se aborda sólo a través del programa "Escuela Segura". Mencionó que por medio de este esquema se busca llevar a las comunidades escolares actividades que generen armonía y espacios de tranquilidad en lugar de violencia, sin embargo, este programa no se aplica en todas las instituciones, "aspiraríamos a que fuera un programa generalizado y se tuviera el recurso necesario que este programa establece para trabajar temas de seguridad", añadió.
Dijo que al ser la escuela el espacio por el que pasan todos los temas que afectan a la sociedad para dar herramientas a los jóvenes y a los niños, capacitarlos para saber qué hacer en caso de una balacera sí sería conveniente. Y es que, los niños están expuestos a escenas de violencia a través de distintos medios por lo que no están al margen de la problemática actual. Mientras tanto, en los colegios ya se aplican los simulacros, y a decir de presidenta de la Asociación Duranguense de Escuelas Particulares, Alia Lorena Ibarra, han dado buenos resultados.
Antecedentes
En varias ocasiones se ha planteado la necesidad de considerar el tema:
nEl pasado 6 de agosto, el ISMED solicitó la implementación de simulacros en escuelas a partir de este ciclo escolar para orientar a maestros y alumnos.
nEn estados como Colima, Guerrero y Tamaulipas ya se aplican programas para que los estudiantes sepan qué hacer ante un fuego cruzado.