Cuotas. El diputado local, Mario Miguel Rosales Melchor, considera que son muy altos los cobros para poder estudiar en las escuelas de nivel superior que son públicas. EL SIGLO DE DURANGO
El regreso a clases se complica para los padres de familia con alumnos en los diferentes niveles educativos desde el básico hasta el superior; en este último las cuotas de inscripción oscilan en dos mil pesos, de ahí que hayan tenido que recurrir a empeñar algunos electrodomésticos.
Lo anterior fue manifestado por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Miguel Ángel Rosales Melchor, quien aseguró que a futuro se debe revisar y bajar el costo hasta en un 50 por ciento para poder ingresar a escuelas como la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Instituto Tecnológico de Durango (ITD).
Dijo que por ello se gestionaron descuentos para más de 400 alumnos que van a estudiar en diferentes escuelas y facultades de la máxima casa de estudios.
Obviamente que son estudiantes de escasos recursos económicos y humildes que tienen todo el derecho de continuar con sus estudios, por lo que se está en contacto con la Rectoría y todo marcha por buen camino, añadió.
En el caso del ITD, buscarán reunirse con el nuevo director de esta institución, Amado Palomino, para que haya un descuento en la cuota de inscripción. Es un número reducido; en este caso serían 40.
En la UJED cada semestre se pagan alrededor de dos mil pesos, sin contar un cobro interno de 500 pesos y si se anexa lo que se paga por cursar semestres cero que incluso son más onerosos, y hay que recordar que tanto en el país como el estado hay hambre y miseria y que tanto la UJED como el ITD -puntualizó- tienen la obligación de apoyar a los estudiantes de escasos recursos para que terminen su carrera.