Descontrol. Muchos problemas que aquejan a los adolescentes se derivan del poco control que sus padres ejercen sobre ellos.
La falta de control de los padres hacia las actividades de sus hijos, es el origen de muchos de los problemas que actualmente aquejan a los adolescentes, consideró el responsable del Módulo del Adolescente del centro de salud Isauro Venzor, Sergio Durón Martínez.
El médico habló sobre los riesgos de un embarazo a los estudiantes de la escuela secundaria Octavio Paz de la colonia Chapala, donde además hubo una feria de la salud en la que se dio información sobre las principales enfermedades que aquejan a este sector de la población.
Durón señaló que por la situación económica, los padres y madres de familia deben salir a trabajar diariamente y esto ha contribuido a que tengan poco o nulo control hacia los hábitos, conductas y círculos en que sus hijos se desenvuelven.
Sin embargo, a pesar de la modernidad, el cuidado de los padres hacia los hijos sigue siendo importante para la formación de una estructura de personalidad y de valores que por desgracia, no se les está proporcionando desde el núcleo familiar.
De esto, se derivan problemáticas como el consumo de drogas, situaciones de violencia entre compañeros de escuela o en el noviazgo, así como el inicio de las relaciones sexuales a cada vez más temprana edad con las consecuencias que ya se conocen.
"La responsabilidad de ser padres está ahí y no debe desatenderse", dijo.
Apoyan a menores en riesgo
Instituciones como el DIF desarrollan programas para atender a adolescentes y menores en riesgo.
El coordinador general, Aldo Reyes Valles,dijo queuno de éstos es el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, (PAMAR), que se aplica en la colonia Felipe Ángeles, y en el que en un sistema de internado, se proporciona apoyo a menores en situación de embarazo prematuro.
Además de atención médica, las adolescentes reciben talleres sobre el cuidado del bebé y la prevención de futuros embarazos.