Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Padres incitan obesidad entre niños: directores

Culpables. Directores de escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria afirmaron que la obesidad en los niños es causada por los malos hábitos que adquieren desde su hogar y fomentado por sus padres.  EL UNIVERSAL

Culpables. Directores de escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria afirmaron que la obesidad en los niños es causada por los malos hábitos que adquieren desde su hogar y fomentado por sus padres. EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

Directores de escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria afirmaron que la obesidad en los niños es causada por los malos hábitos que adquieren desde el hogar y es fomentada por sus padres.

De ahí, comentaron, que también se tenga que trabajar con los padres de familia para revertir el problema de la obesidad en México.

Al asistir a un taller sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Niños en Edad Escolar. Capacitación para Educadores 2010, organizado por la Secretaría de Salud (Ssa) y la asociación civil Junior League de la Ciudad de México, los maestros afirmaron que se debe regular la comida chatarra que se vende en las cooperativas de las escuelas, pero también la que se expide en las tiendas ubicadas afuera de los planteles escolares.

Dijeron que en los últimos 10 años han visto cambios en las generaciones de los estudiantes, pues antes era raro ver niños obesos en un salón de clases y ahora esto es un factor común.

Armando Barriguete, coordinador del programa Cinco Pasos por tu Salud de la Ssa, comentó que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Secretaría de Salud tienen definidas sus funciones en cuanto a prevenir la obesidad en los niños en edad escolar.

Explicó: "Ellos (la SEP) están haciendo sus acciones, y nosotros, de nuestra parte de salud estamos orientando para cuál tendría que ser el tipo de alimentos saludables dentro de las escuelas".

Indicó que alrededor de 28% de niños presentan sobrepreso y obesidad, mientras que en la población adulta es de 60% y en la que tiene 50 a 59 años este porcentaje llega arriba de 70 a 78%; "lo que es preocupante porque somos la figura de referencia de nuestros niños".

Patricia Ganem Alarcón, secretaria técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase-SEP), consideró que cada escuela junto a la asociación de padres de familia deben regular la comida.

Al respecto, Carina Godínez, directora del jardín de niños Emilio Roosenvelt, consideró que el problema de la obesidad viene desde el nivel preescolar.

"A pesar de que se les da el desayuno escolar dentro del plantel, hay padres que antes de que sus hijos entren a la escuela, les compran un tamal y un atole; cuando se les ha dicho que no lo hagan porque es importante que el pequeño tenga una buena ingesta de desayuno".

Angélica Gijón, directora de la escuela secundaria Plutarco Elías Calles de la SEP, afirmó que los adolescentes cuando llegan a este nivel escolar ya vienen con malos hábitos alimenticios.

"Al llegar a la escuela, sobre todo planteles de tiempo completo, es muy difícil educarlos a que coman verduras y tengan una comida balanceada".

Nosotros, expuso, les decimos a las mamás que si aman a sus hijos, los alimenten saludablemente y no les den dinero para comprar comida 'chatarra', y que más bien, les hagan de comer.

Wendy Saldívar, directora del Jardín de Niños Ejército de Oriente, consideró que la obesidad infantil es causada por los malos hábitos que los niños adquieren en su casa: "Hay niños que les cuesta trabajo comer verduras y frutas porque en su casa no se las dan".

Rezago en control

El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Alfredo Neme Martínez, anunció un programa piloto denominado Escuela Sana en Guanajuato, que en una primera etapa funcionará en escuelas públicas y privadas, y se ampliará a las capitales de Sonora, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, la zona de Tultitlán en el Estado de México, Veracruz y Chiapas.

El líder de 50 mil comerciantes mayoristas en el país dijo que la propuesta pretende hacer que la inversión que a diario hacen los niños de entre cinco y 10 pesos en las tiendas o cooperativas escolares, sea para tener "niños más saludables y los padres de familia reporten ahorros en medicinas".

Detalló que el proyecto que se pondrá en marcha en breve consiste en la producción, empacado y comercialización de frutas y hortalizas cortadas en fresco, para consumo en escuelas primarias públicas y privadas.

Neme Martínez informó que buscará un acercamiento con las autoridades en la SEP, con el fin de que la oferta de alimentos de esa confederación, vía el programa Escuela Sana (que consiste en manufacturar mezclas de frutas y hortalizas cortadas en fresco; o bien en una presentación refrigerada, con ingredientes adicionales como chile en polvo, salsas o jugos que se ofertarán en empaque plástico reciclable y en máximos de 150 gramos) esté disponible en las escuelas.

Leer más de Nacional

Escrito en: obesidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Culpables. Directores de escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria afirmaron que la obesidad en los niños es causada por los malos hábitos que adquieren desde su hogar y fomentado por sus padres.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 503072

elsiglo.mx