Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Paga el Senado más de 100 mdp por rentas

Paga el Senado más de 100 mdp por rentas

Paga el Senado más de 100 mdp por rentas

EL UNIVERSAL

- El Senado paga por rentas de edificios y estacionamientos más de 100 millones de pesos cada año, cantidad que incluye erogaciones por vigilancia, telefonía, limpieza y otros servicios en los inmuebles.

El millonario desembolso significa "altos costos" y una erogación "onerosa", acepta un estudio del Senado.

Información oficial revela que el gasto por el arrendamiento de ocho inmuebles, incluidos estacionamientos, asciende a más de 60 millones de pesos anuales.

La renta también abarca gastos de servicios administrativos como limpieza, seguridad, telefonía y electricidad, que significan otros 40 millones de pesos.

En el documento oficial del Senado Nuevo Fideicomiso de inversión y administración para la construcción y equipamiento de la sede de la Cámara de Senadores, se revela lo anterior.

El Senado cuenta con cinco inmuebles propios entre los que destaca el de Xicoténcatl 9, donde se llevan a cabo las sesiones, y el cual conservará, a pesar de que tendrá una nueva sede.

Se analiza la posibilidad de que cuando se muden al edificio, este predio se use como museo, sede de ceremonias importantes, como la entrega de la medalla Belisario Domínguez, e incluso como sede alterna.

El Senado reporta como propios los inmuebles de las calles de Allende 23; Donceles 14; Madrid 62 y el estacionamiento ubicado en Madrid 37.

En el documento se explica que con la nueva sede que se construye para la Cámara Alta, en avenida Reforma, se reducirá el número de inmuebles, de 16 que hoy utiliza a sólo uno.

De esos inmuebles, cinco propios y ocho rentados, hay un total de cinco estacionamientos de los cuales sólo uno es propio.

El análisis acepta que concentrar el trabajo en tal cantidad de inmuebles genera una problemática diversa, como "altos costos de arrendamiento y administrativos, complicaciones en materia de coordinación, eficacia y seguridad, de los recursos humanos y materiales, y problemas de duplicidad de estructuras administrativas, ineficiencia en los servicios de apoyo, altos costos de administración, y complicaciones en coordinar el trabajo".

Con la construcción de la nueva sede se espera que el Senado deje de erogar esas cantidades, y se mejore en diversas áreas.

Todo se concentraría en el nuevo edificio. El Senado tiene previsto vender además los inmuebles que tiene como propios, y sólo conservar la llamada vieja casona de Xicoténcatl, donde hasta hoy se sesiona.

Con la venta, los senadores prevén completar el pago de la nueva obra, que se calcula tendrá un costo de más de mil 700 millones de pesos.

Inauguración inconclusa

Aunque el objetivo de los senadores es inaugurar el nuevo recinto el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia a partir del 1 de septiembre, lo harán en una sede inconclusa.

La nueva obra no estará lista en su totalidad, sólo podrán inaugurar la parte central de la obra, es decir el salón de sesiones y el llamado hemiciclo.

Los senadores atravesaron un momento difícil en materia económica, las cuentas no les daban para terminar la obra; incluso no descartaron la posibilidad de allegarse de un préstamo.

Sin embargo, de acuerdo con información oficial de altos mandos de la Cámara Alta, ya se cuenta con los recursos para terminar la titánica obra.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paga el Senado más de 100 mdp por rentas

Clasificados

ID: 531502

elsiglo.mx