Agua. En los colegios compran agua para evitar poner en riesgo la salud de los alumnos.
Por cada mil alumnos, los colegios gastan un promedio de cinco mil pesos en la compra de agua embotellada para evitar que beban directamente de la llave, lo cual representaría un riesgo para su salud por la concentración de arsénico.
Filtros
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas y Colegios Particulares de la Comarca Lagunera, dijo que en los colegios los alumnos no beben agua de la llave porque se compran garrafones y además colocan filtros especiales para evitar la contaminación del agua.
Sin embargo, el profesor señaló que las escuelas particulares no deberían gastar dinero en la compra de garrafones porque es obligación de las autoridades municipales dotar de agua potable a los planteles. Y es que al menos 24 pozos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón registran concentraciones de arsénico por arriba de la Norma Oficial Mexicana, que es de 0.025 miligramos por litro de agua.
"No es común que los alumnos de colegios beban agua directamente de la llave pero no por eso deja de preocuparnos porque se trata de un problema muy grave que atañe a todos los laguneros".
Arsénico
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM), los límites permisibles son de 0.25 miligramos de arsénico por litro de agua, pero 24 pozos están por encima.