Actividad. A las personas que trabajan en los tianguis se les hace un cobro mínimo por trabajar en la calle. LEÓN CARMELO ALVARADO/ EL SIGLO DE DURANGO
En serias desventajas se encuentran los comerciantes establecidos con relación a los vendedores que se instalan de manera informal en diferentes zonas del municipio de Durango.
"Los negocios formales tenemos que pagar impuestos y los servicios de agua y de energía eléctrica mientras que los informales que trabajan en los tianguis únicamente pagan al municipio de cinco a diez pesos por instalarse en la vía pública", manifestó la presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), María del Carmen Pérez.
Afirmó que cuando los miembros de esta cámara solicitaron permiso para salir a las banquetas a vender sus mercancías les informaron por parte de la autoridad que tenían que pagar 82 pesos por persona para ocupar el frente del establecimiento, cobro que representa un 500 por ciento de diferencia con los tianguistas.
Nosotros somos contribuyentes cautivos y tenemos que pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito de Durango y además tenemos que limpiar en el exterior del negocio.
Mientras que en los sitios que son irregulares se coloca una estructura de metal y después de vender mercancía; "si te vi ni me acuerdo".
SIN DESCUENTOS
Otro aspecto que lesiona a esta sector es que años anteriores por parte del gobierno se les apoyaba con un 50 por ciento de descuento bimestral a los pequeños comerciantes principalmente a los propietarios de tiendas de abarrotes; sin embargo, hubo una negativa para otorgarlo.
Cabe hacer mención que en la administración municipal hubo el intento de aprobar un reglamento de Tianguis, objetivo que no se logró pero ya existe un proyecto.