Despidos. Municipio ha liquidado a 65 empleados y Oficialía Mayor anunció otros 7 durante los primeros días de mayo.
Presidencia Municipal paga más de 120 mil pesos en liquidaciones de 17 empleados. Además, la Oficialía Mayor aseguró que habrá por lo menos 5 despidos más durante los primeros días de mayo.
Por faltas o incumplimiento en sus labores fue el motivo que durante la segunda quincena de marzo y la primera de abril se realizaron 7 despidos, sin embargo, éstos no han sido liquidados.
Luego de más de 40 días de que fueron despedidos, 17 empleados municipales fueron liquidados conforme a la Ley, sin embargo esto lo lograron luego de demandar al Municipio, en donde sólo les querían pagar el sueldo de 45 días, sin prestaciones.
El abogado Enrique Vargas Gutiérrez comentó que hace unos días, en la Junta de Conciliación y Arbitraje, se cerró el caso de 17 empleados que fueron despedidos de manera intransigente por el oficial mayor, Amado Villegas, debido a que al momento de avisarles a los empleados que eran despedidos les entregaba una hoja en la que los ex trabajadores tenían que firmar no sólo su renuncia, sino la eliminación de sus derechos de liquidación.
Ante la acción del oficial mayor, 17 ex trabajadores, que tenían hasta 12 años trabajando formaron un grupo para enfrentar en una demanda al Ayuntamiento.
En dicha querella, los empleados solicitaban ser liquidados conforme a derecho y como lo marca la Ley Federal del Trabajo, lo que es 3 meses de salario, 12 días de prima de antigüedad y su parte proporcionar del aguinaldo.
La Oficialía Mayor sólo ofrecía con la firma de la renuncia 45 días de salario, sin prima de antigüedad, mucho menos la parte proporcional del aguinaldo.
Vargas Gutiérrez comentó que al principio el Ayuntamiento que dirige Guillermo del Real Castañeda estaba renuente a realizar algún acuerdo con los empleados. Poco después de la primera quincena de abril, el representante legal del Municipio, Agustín Soto, aceptó negociar y los ex empleados fueron liquidados al 100 por ciento.