Alumbrado. Empresas consolidadas del Parque Industrial Lagunero son las que se ampararon contra el cobro del DAP. EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA
Este año, el Municipio pagará con ingresos propios alrededor de 18 millones de pesos que no estaban contemplados en sus gastos anuales porque las grandes empresas del Parque Industrial Lagunero ganaron amparos contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a los usuarios del servicio de energía.
Estos recursos podrían destinarse a obras o servicios que requiere el Municipio, pero ahora el Ayuntamiento tendrá que sufragar con ingresos provenientes del cobro de impuestos, derechos, aprovechamientos, (entre otros) la cantidad de 1.5 millones de pesos por mes que anteriormente pagaban las empresas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el DAP.
Según el director de Ingresos, Eduardo Burgos Abularach, a través del DAP antes obtenían 3.5 millones de pesos para pagar el alumbrado, pero debido al amparo de las empresas actualmente sólo se cuenta con 2 millones de pesos, por lo cual el Municipio sufraga los 1.5 millones que faltan: Un "golpe" a las finanzas del Ayuntamiento.
El origen del cobro del DAP se apoya en las Leyes de Ingresos de los Municipios y la Ley de Hacienda aprobadas por el Congreso del Estado, donde se autoriza un porcentaje adicional sobre el consumo por cobro de alumbrado.
La controversia parte de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicen que el cobro del DAP significa un impuesto local sobre un servicio federal y lo consideran anticonstitucional, de ahí los amparos.
Problema
Golpean amparos a finanzas municipales:
⇒ Anteriormente la SCJN había declarado la invalidez de múltiples leyes municipales que cobraban el DAP, lo que según los ministros significaba un impuesto local sobre un servicio federal.
⇒ El Municipio era el beneficiario del cobro del DAP que realizaba la CFE.