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Pagará Televisa por Nextel sólo si gana licitación

Notimex

Grupo Televisa pagará 1.44 mil millones de dólares a NII Holdings por el 30 por ciento de participación accionaria en Nextel México sólo en caso de ganar las licitaciones de las frecuencias 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz), para telefonía móvil y banda ancha.

En audioconferencia, el vicepresidente ejecutivo de la televisora, Alfonso de Angoitia enfatizó que 'no se pagaría nada hasta no ver el resultado de la licitación porque, como mencionamos, no habrá operación si no ganamos la licitación'.

Una vez conocido el resultado, y en su caso ganadas las licitaciones, la inversión inicial sería de 1.14 mil millones de dólares, y el resto de la inversión se hará en anualidades iguales de 100 millones de dólares.

'Por razones competitivas no vamos a dar a conocer cuál es el límite de espectro al cual está sujeto la operación, porque estaríamos mandando señales a los competidores en la licitación y preferimos dejarlo en secreto por lo pronto'.

Explicó que con el acuerdo firmado este día, la participación de Televisa en el proceso de licitación de frecuencias será a través del consorcio Televisa-Nextel, el cual integrará la oferta de servicios empaquetados de televisión por cable, telefonía fija y móvil e Internet de banda ancha.

'Esta operación está sujeta a la condición de que ganemos el espectro, esto es muy importante porque dentro del plan de negocios de Nextel está empezar a ofrecer servicios de 3G, y para eso necesitaría ganar la licitación de las frecuencias, toda la operación está sujeta a que se gane y con eso podamos empezar a ofrecer los servicios de 3G en México'.

El plan de negocios del consorcio considera que una vez que se obtenga capacidad de espectro, el lanzamiento de servicios cuádruple play con servicios de Tercera Generación (3G) se lanzará en 2011 en algunas ciudades del país, que aún se están definiendo.

'En la medida que vayamos usando las nuevas frecuencias y lanzando la oferta y estableciendo la infraestructura necesaria se empezaría a ofertar los servicios en 2011 para que en 2013 tengan ya una oferta nacional'.

Grupo Televisa no descarta la posibilidad de ampliar su asociación con NII Holdings, la controladora de Nextel México, en países de Latinoamérica en donde opera como Brasil, Perú, Chile y Argentina.

'Nos estamos enfocando en la alianza con Televisa en lo que es México pero no descartamos más adelante, una vez que lancemos los servicios en México, que podamos ir por más con una asociación más grande con NII Holdings lo cual implicaría nuestra participación además de México en los mercados de esos países'.

Grupo Televisa, añadió, estima que habrá un crecimiento exponencial en la demanda de servicios móviles por lo que Nextel fue la mejor opción para pensar en su incursión en el mercado de la telefonía celular en el cual la telefónica tiene tres millones de clientes.

'Ir por separado implicaba para Televisa lanzar y establecer infraestructura nacional y empezar de cero, es un negocio que no conocemos y por eso decidimos aliarnos mejor a alguien que sí conoce y ha operado bien el negocio'.

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