Caros. Comprar con sobreprecios los terrenos para concretar la Gran Plaza en lo que fue la primera manzana, era la única opción.
No fueron 54.5 millones de pesos sino alrededor de 70 millones lo que el Municipio gastó en la compra de los terrenos ubicados frente a lo que fue la Presidencia Municipal para la construcción de la Gran Plaza.
Aunado a los 70 millones que invirtió el Gobierno del Estado en la compra de la segunda manzana donde estará la nueva Presidencia Municipal, son aproximadamente 140 millones de pesos los que se invirtieron en la compra de la totalidad de la superficie para dicha obra estatal, que abarcará desde la Morelos hasta la avenida Abasolo.
El tesorero Pablo Chávez Rossique presentó ayer el informe del total de las negociaciones que se realizaron hace más de cuatro meses por parte del Ayuntamiento. Por mayoría de votos, la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen.
Chávez informó que se adquirieron 12 lotes equivalentes al 60 por ciento de la superficie global, ubicados en la avenida Matamoros y la Allende. Gran parte de esta manzana estaba ocupada por el mercado Fco. Villa y un estacionamiento.
Se pagaron 61 millones 799 mil 814 pesos, aparte se cubrieron indemnizaciones para quienes arrendaban los locales. Todavía se pagan mensualidades a los 32 locatarios reubicados del mercado Villa.
Luego de más de tres meses en que se le requirió la información, Chávez informó que se compró el metro cuadrado en promedio a 14 mil 330 pesos, pero hubo casos en que se pagó una finca a 41 mil pesos el metro cuadrado, como fue el caso de la propiedad ubicada en la esquina de Matamoros y Galeana.
Mientras que para el regidor panista, Rodolfo Walss, "la Gran Plaza será un gran fraude por todo lo que se invirtió en tan sólo la compra de los terrenos", el primer regidor del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Hacienda, Rodrigo Fuentes, dijo que "nosotros no podemos utilizar el garrote como para haber expropiado esos terrenos por causa de utilidad pública como se sugirió en su momento''.
El edil priista reconoció que se dio una gran especulación en la compra de los terrenos porque "hubo muchas filtraciones de información y aunque los primeros lotes se compraron baratos, los últimos se tuvieron que adquirir al precio que fijaron los dueños. Era la única manera de hacer las cosas".
La síndica Lucrecia Martínez, expresó que aunque se gastó mucho recurso público, ella autorizó el dictamen "porque los cheques sí salieron a nombre de los dueños".
Imposible expropiar
Regidores reconocieron que se pagaron los terrenos para la Gran Plaza a precios de "oro".
⇒ Hasta ayer se presentó el informe financiero.
⇒ Se compraron terrenos caros por la especulación.