Evento. 226 figuras educativas del Conafe de distintas regiones del estado recibieron un diploma y un estímulo económico que fue de mil 600 a los 15 mil pesos, por su labor realizada durante los ciclos escolares 2008-2009 y 2009-2010.
"Es una vergüenza que tengamos muchos años saliendo en el último lugar en las pruebas internacionales", lamentó Isaac Becerra Martín.
En el marco de la entrega de reconocimientos a docentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Delegado en Durango dijo que los niños y jóvenes mexicanos no son menos listos o inteligentes que los de Finlandia, Alemania, Japón, Estados Unidos o los demás países pertenecientes a la OCDE y que los malos resultados obedecen a otras cuestiones. "Para (cambiar) eso son necesarios muchísimas cosas, entre otras, un compromiso más profundo y real con sus gobernados de todos aquellos que atienden ámbitos de gobierno, un compromiso libre de politiquería barata y electoral", demandó.
Urgió a un cambio drástico en la educación en el país para que se pueda aspirar a un México libre del hambre, la miseria, la ignorancia, el subdesarrollo, las enfermedades y la manipulación. "Una patria verdaderamente independiente", reclamó.
Recordó que segundo de secundaria es el grado promedio de instrucción de los mexicanos, con una educación que, además, es de mala calidad. "Debe hacerse un análisis serio y cambiar lo que haya que cambiar aunque esto parezca casi imposible", citó. Sostuvo que sin mayor calidad y cobertura educativa, México jamás saldrá del atraso. "Si a los maestros se les pagara por resultados, otra sería la calidad educativa que tendrían los niños mexicanos", enfatizó.
Y es que, alumnos de instructores comunitarios de municipios de la sierra de Durango lograron en 2009 el primer lugar nacional de secundaria en la prueba ENLACE. Además, 21 de los 55 primeros lugares en primaria fueron también para escuelas del Conafe, misma proporción que en secundarias.
Contrasta que la mayoría de estos instructores sean adolescentes, con sólo la secundaria terminada y de escasos recursos, además de que ganan una décima parte o menos de lo que percibe como salario un maestro en nómina de la SEED, según reconoció el Delegado de Conafe. Ellos van a las comunidades de menos de 100 habitantes y de difícil acceso en donde se carece de casi todos los servicios. A casi un año de la difusión de los resultados de la prueba, estos jóvenes recibieron un incentivo económico.
Ser instructor en estos tiempos...
Aunado a la pobreza y la marginación, habitantes de regiones serranas del estado ahora se enfrentan a la inseguridad. Como instructora, Leticia Ocón González obtuvo el segundo lugar en la prueba ENLACE de secundaria de 2009; trabajaba en una comunidad de San Dimas en donde el estilo de vida ha cambiado. "Cuando yo estuve en Santa Rita la inseguridad era algo que no nos había llegado todavía y ahorita siento que ya no hay mañana, estamos en esta época en donde nada es seguro, donde salimos y no sabemos si vamos a regresar; por eso la labor del instructor comunitario se hace más importante y noble y se debe reconocer, porque aunado a la pobreza, la marginación y las pocas oportunidades se suma la inseguridad", dice.
Está convencida que la metodología adoptada por los instructores funciona, "se les enseña a pensar, a razonar, se les dan las habilidades básicas como la lectura y la escritura con sentido y la resolución de matemáticas aplicadas a la vida propia", justifica. Ahora es maestra de la SEED y se da cuenta de la diferencia, "cuando estamos en Conafe lo hacemos de corazón, no por dinero. Es la figura más noble dentro del magisterio porque no se hace con fines lucrativos sino para ayudar en comunidades muy, muy apartadas", concluye.
Educación
Los resultados para México no son muy alentadores:
⇒ El nivel promedio de estudios es 2do. de secundaria.
⇒ Cada año, estudios de organismos internacionales ubican a México en los últimos lugares.