Deseo es el que se busca y no necesariamente es indispensable para nuestra subsistencia, y necesidad es por el contrario algo determinante para la vida humana. En otras palabras deseo es buscar a toda costa el prestigio y el reconocimiento y necesidad es tomar agua, alimento y seguridad entre otras cosas.
Pero como esta columna está dedicada al acontecer de nuestra Comarca Lagunera de Durango y no sólo a los aspectos psicológicos, hablaremos de cómo este deseo convertido en necesidad por la cantidad de marketing utilizado influye en dos fenómenos psicológicos interesantes en nuestras hermosas ciudades.
Sucede que casi todos, por no decir que todos, dejamos nuestras compras navideñas para el último momento, ocasionando que el tráfico se vuelva por momentos insoportable. La responsabilidad de la población es la poca capacidad de programación que existe para hacer las compras con tiempo y la segunda responsabilidad es querer comprar regalos tan costosos que el pobre Santa termina delgado en enero, no por el programa alimenticio de Pedro y Aby, sino por las preocupaciones de los pagos de 'endéudese ahora y visite al abogado después'.
¿Qué responsabilidad es de las autoridades? Pues habría muchas, en primer lugar que los sueldos sean competitivos y que los precios de los artículos verdaderamente básicos y necesarios no anduvieran buscando a Santa en las nubes. Y en segundo lugar, poner a elementos de Vialidad capacitados para poder tener la visión de que es necesario planificar para que no se hagan cuellos de botella interminables y que la circulación, si bien no sea óptima por la cantidad de coches, sí sea aceptable y tolerable.
Obviamente como la idea es no tener otro grinch lagunero, de parte de nosotros como conductores sí vivir ese tan llevado y traído espíritu navideño y no estar recordando a la madre durante el trayecto a nuestros hogares o lugares de reunión o de compras, ya que la Navidad se refiere a una época de fe, tolerancia, respeto y un profundo convencimiento de los que creemos en esto del nacimiento de un revolucionario que vino a proponer el amor por encima de todo.
Aprovecho para felicitarlos por estas fiestas y desearles lo mejor el año venidero y a nuestras autoridades que tengan el tiempo de descansar y sobre todo planear, que los cafés en Sanborns sean productivos y no sólo para proponer pintar el bulevar a la hora del tráfico o a regañar empleados como niños de primaria por el desayuno o a poner estacionamientos gratuitos con propina voluntaria. De todo corazón y como lagunero comprometido deseamos un mejor año para nuestra hermosa Comarca Lagunera de Durango.
Mi correo electrónico:
Antoniomiranda72@hotmail.com