Economía. El subsecretario de Inversión Extranjera de la Sedeco, Esteban Rosas, aseguró que algunos 'paisanos' tenían la intención de invertir en estaciones de servicio. JOSE JUAN TORRES/ EL SIGLO DE DURANGO
El 2009 fue un año sumamente complicado en materia económica, los connacionales que viven en los Estados Unidos decidieron cancelar la realización de diferentes proyectos productivos.
El subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Esteban Rosas Palacios, dijo que aun y cuando se había hablado de un retorno de "paisanos" a causa de la recesión económica éste se dio a una escala menor y no como se tenía estimado.
No obstante, en este momento se trata de retomar la inercia que se tenía para reiniciar algunos proyectos que quedaron pendientes, como la instalación de expendios de gasolina, de talleres y naves industriales.
ANÁLISIS
En cuanto a los programas de apoyo para la inversión a los duranguenses en el exterior se cuenta con el 3x1, que se maneja de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y algunos donde intervienen de manera directa ellos mismos.
En la actualidad se está en proceso y en estudio de recuperación de los programas para darle vuelta al año pasado, donde se presentó un decremento de entre 15 a 20 por ciento en las remesas a Durango.
Anualmente se recibían de entre 360 a 370 millones de dólares, pero en el 2009 se registró menos.
EXPECTATIVA
En este año se espera que la economía estadounidense se recupere y que los "paisanos" también tengan un mejor ingreso, la expectativa es tener números mejores que en 2009.
COMUNICACIÓN
Se tiene una oficina por parte del Gobierno del Estado de Atención al Migrante y se está en contacto directo con los connacionales para conocer si tienen algún proyecto e incentivarlos a que inviertan en programas productivos tanto manufactureros como de servicios.
Rosas Palacios comentó que la economía de Estados Unidos también es parte del motor de crecimiento de México y de Durango, por lo que espera retomen el camino de crecimiento.
Reiteró que con las oficinas de enlace que se ubican en Los Ángeles y Chicago se tiene un contacto directo con los "paisanos" que poseen alguna idea para invertir.
Agregó que el Estado les propone algunos incentivos y alternativas para que las remesas se vuelvan células productivas en los lugares donde se requiere de fuentes de empleo, como el caso de algunos municipios donde se reciben muchas divisas, pero que en algunas ocasiones bajan y se afecta la economía de los habitantes, como lo son: Hidalgo, El Oro y Santiago Papasquiaro.
Se ejercieron 80.5 mdp en programa
Pese a las condiciones adversas del 2009 los "paisanos" radicados en Estados Unidos cumplieron con su aportación dentro del Programa 3x1 para Migrantes.
Según datos proporcionados por Adán Soria Ramírez, secretario estatal de Desarrollo Social, el año pasado se ejercieron en este programa 80.5 millones de pesos (mdp), con lo cual se pudo atender a 20 municipios de la entidad, por ello en el 2010 se sigue con la dinámica y ritmo de trabajo para darle continuidad a los proyectos y acciones en el territorio estatal.
Soria Ramírez destacó que cerca de 20.1 mdp de este programa fueron aportados por los "paisanos" y los restantes 60.4 mdp correspondieron a una mezcla de recursos de los tres niveles de Gobierno.