El Instituto Nacional de Migración (INM) ha detectado una cantidad considerable de paisanos que cruzan por Coahuila viajando en caravana, como una medida contra la inseguridad.
El delegado del INM, Jesús Gerardo López Macías, comentó que vienen en filas de cinco a diez vehículos para evitar ser víctimas de robos.
López Macías dijo que a la fecha se lleva un registro de 20 mil paisanos que han cruzado por la entidad y que han solicitado información o alguna asesoría.
Comentó que hay otro tanto de paisanos que no ha requerido de ningún tipo de apoyo, por lo que se desconoce cuál sea la cifra exacta de connacionales que hayan atravesado por Coahuila.
"Se espera que haya otros 20 mil más, aún quedan cuatro semanas del operativo", manifestó.
El delegado explicó que otras medidas de seguridad que se han recomendado a los paisanos a su paso por el estado, además de venir varias familias juntas, es que no manejen de noche, que se informen sobre cuáles carreteras son las que deben utilizar, que no conduzcan cansados ni bajo los efectos del alcohol.
Hasta el momento no se han presentado incidentes ni quejas de parte de los paisanos. El año pasado cerraron con 60 mil atenciones a paisanos en el estado de Coahuila durante el operativo de diciembre.
López Macías dijo que los días en los cuales se registra una mayor afluencia de connacionales es el 24, 25 y 31 de diciembre, además del primero de enero.
Para brindar asesoría a los paisanos en Torreón, el INM colocó módulos de atención en la Central Camionera, en el Aeropuerto, la Plaza de Armas y diversos puntos carreteros. En caso de cualquier emergencia los paisanos pueden llamar al 066.