"En primer lugar la inseguridad que impera en Durango y en segundo lugar los problemas laborales en Estados Unidos", estos son los factores por los que, a decir del presidente de Casa Durango en Dallas, Texas, César Valenciano Vazquez, se tuvo un desplome en la afluencia de paisanos durante estas vacaciones de verano.
Dice que, a últimas fechas, se ha observado que los connacionales prefieren que sus familiares los visiten en Estados Unidos para no tener que venir. "La inseguridad está afectando muchísimo, los migrantes tienen temor de venir y de sufrir un acto delictivo en el estado, en sus municipios", agrega.
Dice que temen por las noticias de secuestros y extorsiones que se difunden en los medios, "no hay las garantías para que los migrantes puedan venir y tener unas vacaciones cómodas", lamenta.
ESTADÍSTICAS
Según las últimas cifras del programa Paisano implementado por la delegación Durango del Instituto Nacional de Migración, el año pasado se registró una afluencia de 13 mil 35, mientras que hasta el 28 de julio apenas 3 mil 573 connacionales habían llegado o transitado por Durango.