Cifras. En 2009 cerca 2 mil paisanos visitaron Durango en Semana Santa; para este año no se anticipan bajas. Mientras tanto, los duranguenses alistan maletas para pasar la temporada en el vecino país.
Duranguenses pasarán Semana Santa en Estados Unidos; el auge obligó a la implementación del programa Paisano en los municipios, el cual concluirá el 11 de abril.
BIENVENIDO A CASA
"Somos un estado con alto índice de expulsión", afirmó Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien dio a conocer la intensificación del programa Paisano para Semana Santa 2010 en municipios debido al alto índice de duranguenses que salen del país.
El programa arrancó el 18 de marzo y concluirá el 11 de abril. No hay una cifra estimada en cuando a los visitantes pero no se avizoran bajas.
En 2009 ingresaron al territorio estatal mil 895 migrantes, procedentes de los estados de Illinois, Texas y California.
LOGÍSTICA
Se instalarán puestos de atención en los municipios que han registrado en otros periodos vacacionales mayor movimiento migratorio: Lerdo, Gómez Palacio, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero y Poanas. Tres módulos Paisano operarán de 07:00 a 21:00 horas, en la Central Camionera de Durango, otro en la de Gómez Palacio y en el aeropuerto internacional.
Esta temporada trae buenas noticias a los viajeros: sólo por Semana Santa aumentará la franquicia fiscal de 75 a 300 dólares (valor del equipaje), mientras que el programa Hoy no Circula estará vigente en el Estado de México.
18 observadores en total vigilarán la seguridad y la legalidad de los connacionales; participarán mil 50 voluntarios en todo el país, distribuidos en 120 módulos fijos y en 350 en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje y establecimientos comerciales de diversa índole, lugares donde los viajeros se paran.
ORIENTACIÓN
En toda la República y través de la Red Consular se distribuirán 400 mil ejemplares de la Guía Paisano Semana Santa 2010. Durango se apoya en sus representaciones en Los Ángeles, Chicago y Houston. Hasta el año pasado Durango no recibió quejas por abusos de autoridades locales; las más comunes fueron por pérdida de equipaje, "las quejas se concentran en la frontera y en los estados aledaños, como Nuevo León; nosotros somos el cruce obligado y debemos reforzar la vigilancia".
Oficinas en Estados Unidos tranquilizan a viajeros ante alerta
El Instituto Nacional de Migración espera que las alertas emitidas por Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten viajar a partes de Durango no afecten las vacaciones de Semana Santa debido al trabajo de las representaciones en Houston, Los Ángeles y Chicago, que informarán a los migrantes de cómo está en realidad la situación y contrarrestar el temor que se ha esparcido. En el vecino país también se repartirán la Guía Paisano para prevenir el abuso de autoridades.