Vínculo. La SRE sigue de cerca casos jurídicos, administrativos, judiciales y migratorios de más de mil duranguenses; un gran porcentaje está recluido en California, Texas y Arizona. EL SIGLO DE DURANGO
Este año no se resolverá la situación jurídica de duranguenses presos en Estados Unidos, pues a ninguno se le ha dictado sentencia.
DELITOS
"Resguardamos los derechos humanos duranguenses, informamos a sus familiares cómo va el proceso penal, fechas de audiencia y penas dictaminadas", destacó Flor Karina Amaya Ávila, jefa del departamento de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en torno a los procesos jurídicos que enfrentan duranguenses en Estados Unidos. Desde 1996 al día de hoy, la SRE ha vigilado 3 mil 95 casos jurídicos, se han concluido dos mil 58 y continúan en proceso mil 37.
La mayoría de los archivos es de personas presas en centros penitenciarios de California, Texas y Arizona, "son en zona fronteriza porque por lo general los arrestan al poco tiempo de cruzar". Las faltas de más incidencia recaen en violaciones a las leyes migratorias del país vecino; le siguen los delitos sexuales y contra la salud.
En segundo término se ubican los casos de localización de personas, trámite de ayudas económicas y manutención en situación donde el o los padres hayan fallecido fuera del territorio.
La Cancillería también proporciona protección y asesoría en problemas administrativos, laborales y civiles.
Frontera
Seguimiento
Desde 1996 la SRE ha vigilado el proceso de 3 mil 95 casos jurídicos, de los cuales se han resuelto dos mil 58 y continúan vigentes mil 37.