Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Paisanos temen regresar a casa

DIFUNDEN HECHOS VIOLENTOS DE LA LAGUNA EN LA UNIÓN AMERICANA

Paisanos temen regresar a casa

Paisanos temen regresar a casa

E. GONZÁLEZ Y E. FRAIRE

La gran difusión de hechos violentos y de inseguridad registrados en nuestro país, fue una de las principales causas para que algunos paisanos prefirieran permanecer este año en Estados Unidos.

En la búsqueda de una historia de paisanos, El Siglo de Torreón visitó las casas de cuatro familias diferentes que año con año viajaban a un ejido de la Comarca Lagunera para pasar las fiestas decembrinas: los Gómez, los Rosales y los González, pero ninguno fue localizado.

Ya en terrenos de otro ejido se pudo entrevistar a María Sánchez, que recientemente había llegado desde Fort Worth a su lugar de origen acompañada de su hijo.

María dijo sin embargo, que otras 10 familias que radican en el condado texano y que acudían a su casa para pasar estas fechas, prefirieron no viajar por la inseguridad.

"Nos dijeron que no iban a venir porque tenían miedo. Allá salen muchas cosas de aquí, de todo lo que está pasando, de cuántas muertes, la inseguridad, se recalca mucho la violencia. Se ve un México muy inseguro, mi hijo de hecho no quería venir porque tenía miedo, bueno, teníamos miedo de que nos fuera a pasar algo en el camino", dijo.

Sánchez dijo que aunque los estados que más difusión de hechos violentos tienen son Chihuahua, Ciudad Juárez, Tamaulipas, Michoacán y Durango. De Coahuila, dijo, es Torreón la ciudad que consideran más peligrosa.

"Yo la verdad ya tengo dos años que no voy a Torreón porque me da miedo por todo lo que está pasando, yo vengo a ver a mi mamá y a mi papá que viven en Lucero, Durango, los visito, pero también con miedo", dijo.

María Sánchez tiene ya 17 años de residir en los Estados Unidos, en ese tiempo, dijo, nunca habían basado su decisión de visitar al país en la seguridad.

Sobre el operativo Bienvenido Paisano mencionó que únicamente en una ocasión los oficiales a cargo les pidieron dinero, de lo que sí se quejó fue de su paso por la aduana mexicana.

"Le dicen a uno que si trae ropa usada, ellos no saben cómo se vive allá, está uno bien porque no falta para comer pero está igual que aquí, empiezan a decirnos que nos van a quitar la ropa porque está usada y al final nos quitan dinero, eso nos pasó en la caseta de Acuña, bajando el puente", dijo.

Pese a esto y los hechos violentos, dijo que seguirá viajando a su país para visitar a sus padres.

De las familias que no se encontraron, algunos vecinos dijeron que posiblemente decidieron no arriesgarse.

 QUIERO REGRESAR

Hace una semana, como cada año, Vicente Perales Esparza arribó procedente de San Francisco, California, a su tierra natal.

Don Vicente comentó que desafortunadamente se habla mucho de la inseguridad que hay en México en Estados Unidos, pero eso no impide a la mayoría de los mexicanos regresar a pasar en familia las fiestas navideñas.

"No hay nada como en nuestro país para festejar la Navidad y el Año Nuevo, allá son muy fríos o por lo menos no hay tanta unión en las familias como en nuestra tierra", dijo Vicente, quien extraña pasar las fiestas decembrinas lejos de sus hijos, pero por suerte está acompañado de sus hermanos, a quienes ve sólo una vez al año.

Perales Esparza, de 64 años, comentó que tiene más de 30 años viviendo y trabajando en San Francisco, incluso cuenta con su doble nacionalidad. Señaló también que así como hay paisanos que evitan visitar a sus familiares por la inseguridad en las carreteras y en los propios municipios, también hay mexicanos que no les importa gastar un poco más en el traslado y realizarlo a través de autobús o bien, en avión, por sentirse más seguros.

"La mayoría ha dejado de lado la aventura de conducir sus coches hasta su lugar de origen por la inseguridad, pero no cambian nada por pasar la Navidad y el Año Nuevo cerca de la familia", dijo Perales Esparza, quien con una sonrisa recordó la vez que sus hijos supieron qué era una "reliquia", ya que se habían sorprendidos de cómo es que la gente más humilde reúne tanta comida para regalarla a quien se acerque a pedir. "Esas son las tradiciones que más extraño, la unidad que tenemos en los pueblos, situación que allá no existe, allá todos viven trabajando y no disfrutan en familia", expuso.

 MARÍA SÁNCHEZ

Paisana

 VICENTE PERALES

Paisano

Leer más de Regionales

Escrito en: paisanos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paisanos temen regresar a casa

Clasificados

ID: 587473

elsiglo.mx