Diálogo. El líder palestino Mahmoud Abbas (d) habla con la secretaria estadounidense de Estados Unidos, Hillary Clinton. EFE
Un pistolero palestino abrió fuego contra un automóvil israelí y mató a cuatro pasajeros, en un ataque del que se responsabilizó el grupo extremista islámico Hamas, apenas un día antes de una cumbre en la Casa Blanca para reanudar el diálogo directo de paz en el Medio Oriente.
El portavoz del ala militar de Hamas Abu Obeida le dijo anoche que Hamas realizó el ataque cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, una ciudad volátil que ha sido escenario de violencia anteriormente.
Las autoridades israelíes temen que extremistas traten de sabotear las conversaciones de paz con actos de violencia.
El ataque ocurrió mientras el primer ministro palestino Benjamin Netanyahu viajaba a Washington DC para una cumbre en la Casa Blanca. El presidente palestino ya estaba en la capital estadounidense reunido con la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.
El portavoz policial Micky Rosenfeld confirmó que un pistolero abrió fuego contra un vehículo cerca de Hebrón. Unos 500 judíos ultranacionalistas viven en enclaves fortificados en la ciudad, en medio de más de 100,000 palestinos.
El servicio nacional de rescate en Israel dijo que las víctimas eran dos mujeres y dos hombres.
Existe entre los palestinos una amplia oposición a reanudar el diálogo de paz. Hamas, que gobierna Gaza, se opone a cualquier contacto con Israel y criticó duramente a Abbas por aceptar la reanudación de las negociaciones.
Comienza diálogo
La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, inició ayer reuniones preparatorias para el relanzamiento del diálogo entre israelíes y palestinos.
Clinton se reunió la tarde de ayer por separado con el presidente palestino Mahmoud Abbas, y con los cancilleres Nasser Judeh, de Jordania, y Aboul Gheit, de Egipto.
El presidente Barack Obama invitó ayer a una cena en la Casa Blanca a Netanyahu, Abbas y Blair, así como al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y al rey Abdullah II de Jordania, con quienes sostendrá antes reuniones bilaterales.