Memoria. Decenas de personas asisten a un evento de celebración del Día de la Nakba o 'del Desastre', en Hebrón (Cisjordania).
FRANJA DE GAZA.- Miles de palestinos, algunos de grupos rivales acérrimos, marcharon ayer en Gaza en una muestra poco frecuente de unidad para conmemorar los 62 años que han vivido desplazados tras la guerra árabe-israelí de 1948.
Cientos de miles escaparon o fueron expulsados durante la guerra, tras la cual se creó Israel. Los palestinos la denominan la "catástrofe" o "nakba" en árabe.
Los asistentes a la marcha de ayer trataron de superar sus divisiones internas, al menos durante un rato, para protestar juntos.
Los gobernantes locales, del partido Hamas, invitaron a la marcha a sus rivales del movimiento Al Fatah, que gobierna Cisjordania, en un gesto poco común desde que el grupo extremista islámico tomó Gaza y expulsó a las fuerzas de su rival en junio de 2007.
Los manifestantes agitaban banderas palestinas y cargaron una llave gigantesca para simbolizar la esperanza del regreso a sus tierras. Los nombres de las poblaciones y ciudades que fueron vaciados durante la guerra estaban escritos en la llave, junto a la leyenda: "Regresaremos".
Aproximadamente 4.7 millones de refugiados palestinos y sus descendientes viven esparcidos por Cisjordania, Gaza, Líbano, Jordania y Siria, de acuerdo con Naciones Unidas. Una tercera parte de ellos aún vive en campamentos de refugiados de la ONU.