El Partido Acción Nacional (PAN) calificó de “inconstitucional e ilegal” el anuncio del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, del traslado de poderes a Ciudad Juárez, ante el clima de violencia que vive la ciudad fronteriza.
En conferencia de prensa, el líder nacional del PAN, César Nava, dijo que esta no es una decisión que pueda tomar un gobernador sin la aprobación de dos terceras partes del Congreso del estado.
Comentó que algunos gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como José Reyes Baeza, de Chihuahua, y Humberto Moreira, de Coahuila, evaden su responsabilidad en la lucha contra la delincuencia organizada y se la “avientan al gobierno federal”.
“Pretender que la Federación haga la tarea que le corresponde a todos en conjunto me parece irresponsable, es por eso que nosotros exhortamos al gobernador a que reconduzca su actitud y a que retomemos el espíritu original de cooperación que inspiró el inicio de este operativo en conjunto”, afirmó Nava.
Tintes electorales
César Nava acusó a Reyes Baeza de querer medrar con la masacre de los jóvenes en Ciudad Juárez perpetrada la semana pasada.
Dijo que la confrontación que ha emprendido el priísta contra el gobierno federal, tiene “la mira puesta en las elecciones de julio”.
Pidió hacer un alto para regresar al espíritu original, porque con la “inseguridad pública y el dolor de los juarenses no se debe medrar, no es un botín político mucho menos un botín electoral, estamos todos llamados a la corresponsabilidad y a retomar la dinámica de cooperación”.
“Nosotros no entraremos en una lógica de arrojar culpas o de responsabilidades y precisamente porque advertimos el inicio de una dinámica de confrontación y el inicio de una dinámica de falta de cooperación es que estamos a tiempo de frenarla, no llevemos esto al terreno de la confrontación política”, señaló.