Critican. Se quejan panistas del manejo de los recursos públicos por parte del Ayuntamiento de GP.
El Partido Acción Nacional (PAN) de Gómez Palacio criticó el manejo de las finanzas del Ayuntamiento en base a las observaciones de la Entidad de Auditoría del Estado en las cuentas públicas 2008 y 2009. Las observaciones equivalen a 3.9 millones de pesos. El diputado local Julio Castañeda aseguró que el Estado dejó pasar esto a diferencia de otros municipios auditados.
Al respecto, mencionó que la Entidad de Auditoría señaló en otros municipios como "daño patrimonial" acciones que el Ayuntamiento realizó pero que en el caso de Gómez Palacio simplemente dejó pasar como es la falta de convenios o contratos, comprobantes fiscales a nombre de terceros, erogaciones no justificadas, falta de fianzas de anticipo, cumplimiento de contrato y vicios ocultos, retenciones no enteradas y falta de expedientes.
El PAN informó que la Administración no fue eficiente en recaudación debido a que los ingresos fueron menores a los recibidos en 2008 y 2009 pero que además tuvieron un incremento del 14.3 por ciento en Servicios Personales (nóminas, gasto en celulares, prestaciones) respecto al año anterior, el 2007. El gasto para estos Servicios Personales fue del 66 por ciento del presupuesto de egresos.
Análisis
Según el análisis del PAN resulta que el 39 por ciento de las obras auditadas arroja que el Municipio "mintió" en su Cuenta Pública al informar que estaban terminadas.