El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Obdulio Ávila, vio con beneplácito el reconocimiento que recibió Marcelo Ebrard como mejor alcalde del mundo; sin embargo, dijo que la Ciudad de México tiene problemas que organismos internacionales como la Fundación City Mayors no vieron.
El panista recordó que la administración capitalina destinó 83 millones de pesos para la logística de la cumbre de alcaldes, dinero que, aseguró, se pudo haber empleado en algún otro rubro que beneficiara a la ciudad.
“Recursos que debieron atender los graves problemas que tiene la ciudad, desde los urbanos como el transporte ineficiente, hasta el grave problema del agua, el drenaje la basura, el tránsito inmovilizador y la delincuencia creciente”, criticó.
Dudó que la Fundación City Mayors, quien otorgó la distinción a Ebrard, haya revisado los indicadores de pobreza en que viven, dijo, millones de capitalinos, como los habitantes de Iztapalapa, Tláhuac o Milpa Alta, delegación “que parecería más un municipio de Oaxaca o Guerrero, que una entidad parte de la ciudad de México”.
Aseguró que el Distrito Federal es gobernado a través de una estructura de control político que subordina la gestión pública “a la preservación de cuotas de poder y al control de organizaciones sociales”.
“¿Dónde quedó el gobierno de izquierda solidaria con los pobres y preocupado por el bienestar de la clase trabajadora? Los programas sociales del PRD se han caracterizado por una fuerte carga neopopulista con una estrategia política clientelar y encaminada a garantizar una alta rentabilidad electoral para sus candidatos”, aseveró.