A medias. En la pasada sesión de Cabildo el tesorero Miguel Chibli dio una explicación 'accidentada' sobre el incremento en Regidores. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
El presidente del PAN en Gómez Palacio, Alejandro Zúñiga, aseguró que los 6 ex regidores de su partido no recibieron ningún bono de marcha, lo que le indigna pero no por la "autogratificación" de más de 2 millones de pesos para quienes son representantes de elección popular (no empleados del Municipio) sino porque aseguró que debieron repartir esta tajada del presupuesto por igual para ambas fracciones, PRI y PAN.
"A decir de nuestros regidores no hubo bono de marcha al menos en los de nuestra fracción, a los del PAN no se les dio, se había dicho que a nadie y no es justo que a unos se les dé y a otros no, o todos coludos o todos rabones, es una pifia de la pasada Administración, el dinero salió pero ellos no recibieron nada, siempre tuvimos esa duda, no nos parece que castiguen a nuestros regidores, si estaba presupuestado, pues dénselos a todos, no es justo que sólo a unos y a otros no", dijo Zúñiga.
El Siglo informó ayer que los ex regidores escondieron el bono de marcha que se otorgaron bajo el rubro de Compensaciones, pues en el último estado financiero de la pasada Administración correspondiente al bimestre julio-agosto, aparece más del doble de gasto en el rubro de Regidores en comparación con los tres bimestres anteriores.
En la Administración anterior los regidores ganaban mensualmente 25 mil pesos más 30 mil pesos de compensaciones, 150 despensas, 10 mil pesos en vales de construcción y 300 litros de gasolina. No obstante en el último bimestre aparece que el gasto total en Regidores fue de 3 millones 822 mil pesos; 1 millón 147 mil para Sueldos y 2 millones 115 mil pesos en Compensaciones.
VALENTÍN PÉREZ Presidente CCE de GP
Ex regidores niegan haber recibido el bono
En la última sesión de Cabildo, el tesorero Miguel Chibli dijo que la cantidad excedente en Compensaciones corresponde a que en este rubro incluyó apoyos otorgados a regidores como Combustibles, Despensas y Materiales de Construcción, de ahí el incremento en la cifra global. No obstante, documentos en poder de El Siglo muestran que estos apoyos aparecen en los estados financieros aparte del rubro de Compensaciones. Así, gastaron 74 mil 245 pesos en Combustibles, mientras que las Despensas y los Materiales de Construcción para Regidores se encuentran en el desglose del rubro de Seguridad Social, siendo por 330 mil y 386 mil pesos, respectivamente. El Siglo de Torreón buscó ayer al tesorero para obtener una explicación a fondo, pero según el departamento de Comunicación Social, Chibli se encontraba fuera de la ciudad, por lo que no podría dar una declaración.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Gómez Palacio lamentó que dada la situación de las finanzas del Ayuntamiento, se haya otorgado compensaciones a los regidores de la anterior administración y no se haya hecho público.
Además de conminar a los actuales servidores públicos para que no hagan lo mismo una vez que concluya la Administración Municipal.
"Qué mal que lo hayan hecho a través de compensación y no lo hagan público", comentó Valentín Pérez Rodríguez, presidente del CCE de Gómez Palacio, al preguntarle su opinión sobre este tema.
"Que esto sirva a los regidores que van entrando, para que desde ahorita hagan el compromiso de que no habrá compensación, ni bono de marcha", consideró el representante de los organismos empresariales de Gómez Palacio.
"Está mal que lo hayan hecho y aún más no teniendo dinero. Eso es haberle jugado el dedo en la boca al pueblo", sentenció el también empresario Valentín Pérez, en relación a la "autocompensación" que se otorgaron los regidores de la pasada administración.
Los estados financieros de julio y agosto muestran un incremento del doble de dinero destinado para Regidores en comparación con los tres anteriores bimestres del año, de un millón y medio en promedio por bimestre subió a casi 4 millones de pesos en el último, no obstante los regidores aseguran no haber recibido ningún bono de marcha.
El ex regidor panista Jorge Calero (hoy delegado estatal del INEA en Guanajuato) aseguró que él nunca se enteró de este bono y que tampoco lo recibió. De la fracción del PRI, el ex regidor y hoy titular del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcos Gómez, ha asegurado en varias ocasiones que al menos él no lo recibió y que no tiene conocimiento de que se haya otorgado. En agosto de este año eran 10 de un total de 15 los regidores que proponían llevarse esta "gratificación", misma que no hicieron oficial ante el Cabildo en pleno.