El PAN dio a conocer que impugnará la elección ante tribunales, ya que tiene sospechas de que hay votos duplicados o nulos. (Archivo)
Aunque el Programa de Resultados Preliminares (PREP) cerró con el 95.2 % de las 938 casillas instaladas en Mérida, dando como ganadora a la candidata común del PRI-PVEM, a la alcaldía de Mérida, el PAN no aceptó el resultado y dio a conocer que impugnará la elección ante tribunales, ya que tiene sospechas de que hay votos duplicados o nulos.
En tanto, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), cerró su sesión permanente al filo de las 12:35 de este mediodía y los representantes del PRD, Convergencia y PRI avalaron su trabajo como árbitro electoral de los comicios de Yucatán en el que los yucatecos votaron por 106 alcaldes (incluyendo Mérida) y 15 diputados locales, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional.
La presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi y la candidata panista a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala aseguraron que su partido llevaba una ventaja en la elección en Mérida del 2 % en la votación, pero se negaron a mostrar actas de escrutinio como lo hizo el PRI desde la mañana porque "nuestros abogados están cotejando las cifras que posteriormente daremos a conocer".
Asimismo los panistas anunciaron que convocarán a los meridanos a un mitin-marcha en la plaza principal de Mérida mañana martes por la noche "por la defensa de los votos", misma que presidirá el líder nacional del PAN, César Nava.
En tanto los del PRI en voz de los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata, así como el Senador Cleominio Zoreda Novelo, pidieron a los panistas reconocer su derrota en Mérida y dar ejemplo de madurez como lo hizo el PRI en el año 2007 cuando admitió su derrota en Mérida por una diferencia de mil 550 sufragios. "En esta ocasión, la diferencia fue de 14 mil 250 votos para el PRI", señalaron mostrando las cajas de las actas y documentos de las casillas.
Incluso los legisladores señalaron que su virtual triunfo "esta sustentado jurídicamente" y que en los mismos tribunales se ratificaría su victoria.