Reunión. XVII Reunión Interparlamentaria México-Canadá en San Lázaro. En la imagen, el diputado petista, Porfirio Muñoz Ledo. EL UNIVERSAL
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados pidió a los legisladores de Canadá replantear los candados de migración que fueron impuestos a los viajeros mexicanos.
La coordinadora panista, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado para revisar la solicitud de visas a mexicanos que deseen ingresar a Canadá, pues "somos naciones, no sólo cercanas, sino hermanos y aliadas, esta agenda merece reconsiderarse", señaló.
Dijo que dentro de la agenda de trabajo de los parlamentos canadiense y mexicano se tendrán acuerdos tanto en temas migratorios como en cambio climático y seguridad, pues los unen coincidencias políticas y de gobierno.
"Este es nuestro compromiso: avanzar hacia una mayor y mejor integración, México quiere apostar a grandes cambios y oportunidades para los mexicanos de mayor pobreza, fortalecer los lazos, porque México es sinónimo de paz, inclusión y nosotros compartimos esos ideales y compromisos", afirmó.
El embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, aseguró que podría ser en dos o tres años cuando se revierta la solicitud de visa para los ciudadanos mexicanos.
Dijo que hay una iniciativa de ley en Canadá para reformar el sistema de refugio, lo que los ayudaría a eliminar el rezago que tienen.
El diplomático explicó que los trámites de solicitud de visa han mejorado y se han simplificado al grado de que en los primeros meses había porcentajes de rechazo de hasta 25% de la gente que la solicitaba y actualmente se ha reducido a 8%.
"Hemos retomado muchos casos de connacionales que han tenido dificultades con la obtención de sus visas de manera directa en el Ministerio de Migración, para buscar que en muchos de estos casos se reconsidere la decisión y se otorgue la visa. En un principio queríamos que esta decisión se revirtiera y ahorita tenemos claro que difícilmente esta decisión se puede revertir por lo menos en unos dos o tres años".
El copresidente de la delegación canadiense, Gerald J. Comeau, ratificó el compromiso de su país para establecer un plan de acción con el Gobierno mexicano en educación y capacitación para jueces, sistemas educativos para abogados, homologación de legislación penal, reforzamiento de servicios de procuradores y proyectos de estructuración de capacidad.