La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado solicitó que se investigaran, mediante una auditoría, las posibles irregularidades en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), mismas que fueron denunciadas por uno de los consejeros, sin embargo, los diputados del PRI rechazaron la moción.
El diputado local, Miguel Batarse Silva, señaló que no es la primera vez que el IEPCC queda inmerso en un escándalo, pues desde 2007 hay señalamientos en cuanto a las liquidaciones millonarias que se dio a los consejeros; un monto de 13.4 millones de pesos que fue detectado como irregular por parte de la Auditoría Superior; y ahora casos de nepotismo.
Recientemente el consejero del Instituto, Carlos Arredondo Sibaja, denunció el desvío de recursos por parte de sus compañeros en el IEPCC. También señaló actos de nepotismo en el Instituto, pues dijo que hay cheques a favor de compañías para cubrir beneficios de familiares de consejeros.
Ante este panorama, Miguel Batarse dijo que debe ser el Instituto Federal Electoral (IFE) quien organice la elección a gobernador el próximo año en el estado de Coahuila y no el IEPCC, pues indicó que este organismo carece de toda credibilidad.
"La Carta Magna señala en el Artículo 41 que es posible que el IFE lleve la elección si las autoridades locales lo solicitan, sería en conjunto con el IEPCC, pero el IFE llevaría la batuta", manifestó.
Batarse Silva dijo que se buscará llegar hasta las últimas consecuencias en lo que concierne a esta propuesta, pues reconoció que será muy complicado que los legisladores del PRI la acepten.