A pocos días del Centenario, ya colocan motivos navideños.
Durango fue uno de los principales escenarios de la Revolución Mexicana y cuna del "Centauro del Norte"; sin embargo, a pocos días de la conmemoración del 20 de noviembre (Centenario), la ciudad ya luce motivos navideños y nada que evoque la lucha que cambió el rumbo del país.
Hay cabalgatas, honores de cuerpo presente a revolucionarios ilustres, obras de teatro y otras actividades culturales y expositivas más; no obstante, la población percibe poca difusión en el ámbito local a una conmemoración de la envergadura del Centenario de la Revolución.
En recorrido de El Siglo de Durango por las principales calles del Centro Histórico de la capital del estado, algunas personas fueron abordadas y cuestionadas sobre su percepción respecto de la importancia que la autoridad le da a los 100 años del levantamiento armado en contra del régimen dictador.
CIUDADANOS OPINAN
"Tomando en cuenta la importancia que tiene la fecha para Durango, yo creo que es poca la difusión y efervescencia creada por las autoridades", indicó el ciudadano Fernándo López Velázquez.
"El desfile es una tradición, seguramente será lucido y emotivo, pero eso es de cada año; falta algo que distinga al centenario de los demás aniversarios", refirió Graciela Leyva Torres.
Ella misma señaló que la avenida 20 de Noviembre debería estár llena de motivos revolucionarios, pero lo único que tiene que ver con esta conmemoración es el nombre, pues al contrario, lo que ya colocan son adornos relacionados con la Navidad.
Raul Ruiz Monero consideró que que aunque no tiene nada de negativo festejar la Navidad y todo lo que consigo trae, un Estado laico debería promover más los hechos históricos nacionales y que además han sido parteaguas.
Por su parte, Manuel Gamboa Caro sabe que sí hay algo de promoción "pero le falta un poquito más a la autoridad".
La señora Adela Quintana piensa que no es suficiente la difusión que se ha dado al Centenario, esto tomando en cuenta que Durango estuvo totalmente ligado al levantamiento revolucionario, aportó muchas vidas y héroes.
Aunque no es usual el día de la Revolución, como el día de la Independencia, algo de ornato relacionado con los festejos en el Centro Histórico no hubiera estado de más, sobre todo cuando se cumple 100 años de la lucha, alegó Joaquín Candia.
Y es que la aportación de hombres de origen duranguense y pueblos involucrados en la Revolución Mexicana no es poca; incluso, el municipio de Cuencamé es conocido como "Tierra de Generales".
ADELA QUINTANA
Ama de Casa
JOAQUÍN CANDIA
Empleado
MANUEL GAMBOA Profesionista