Disputa. Los diputados del PAN acusaron a los del PRI de violar la Constitución del Estado; incluso, colocaron una corona fúnebre la cual fue retirada por el priista Rosauro Meza. EL SIGLO DE TORREÓN
Con la ausencia de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y de Juan Cruz Martínez, del PRD, el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Manuel Moreno Ramírez, rindió su informe de actividades realizadas el año pasado.
El abandono se dio tras un debate de 90 minutos con legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
DIMES Y DIRETES La historia comenzó desde la noche del jueves cuando Adán Soria, entonces titular de la Sedesoe, renunció al cargo "por motivos personales"; a pesar de que desde ocho días antes había sido informado que debía comparecer ante el pleno de Congreso del Estado.
La mañana de ayer los diputados de PAN y Cruz Martínez reclamaron que en lugar de Adán Soria, acudiría Moreno Ramírez para la glosa; el diputado perredista refirió que el artículo 48 de la Constitución Política del Estado establece que deben comparecer "los Secretarios del Despacho Ejecutivo, el Procurador General de Justicia y los titulares de las entidades de la administración pública estatal".
Claudia Hernández, del PAN, explicó que debía acudir una persona con la figura de Secretario para lo cual la glosa podría posponerse; sin embargo, Jorge Herrera Delgado, coordinador de la fracción del PRI, afirmó que el Encargado de Despacho tiene la misma jerarquía y autoridad para comparecer.
Luego de instalar la sesión se abrió un receso de 20 minutos para dialogar, la suspensión se prolongó por más de una hora y, al final, no hubo acuerdo.
Ya para las 14:30 horas se reanudó la sesión con un debate en el que participaron seis diputados y hubo 13 intervenciones. Claudia Hernández tachó a los priistas de "pusilánimes"; mientras que Fernando Ulises Adame aseguró que la disputa se trataba sólo de posturas políticas.
16 diputados votaron a favor de que compareciera Moreno Ramírez, ocho lo hicieron en contra, hubo una abstención y uno que no votó.
Antes de que el funcionario subiera a tribuna, el panista José Luis López Ibáñez colocó una corona fúnebre con alusión a que la Constitución era "letra muerta"; de inmediato la retiró el priista Rosauro Meza. Luego los del PAN abandonaron la sesión.