Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Papa acogió a cura pederasta

RATZINGER PERMITIÓ QUE HICIERA LABOR PASTORAL EN LA CAPITAL

Pederastia. El portavoz del Vaticano asegura que el papa Benedicto XVI se siente apenado por los hechos.

Pederastia. El portavoz del Vaticano asegura que el papa Benedicto XVI se siente apenado por los hechos.

EFE

El papa Benedicto XVI autorizó en la década de los años 80, cuando era arzobispo de Múnich y Freising (Alemania), que un cura con antecedentes de pederastia y que había sido expulsado por eso del obispado de la ciudad alemana de Essen, hiciera labor pastoral en la capital bávara.

El portavoz del Arzobispado de Múnich confirmó, en declaraciones a la edición digital del diario Süddeutsche Zeitung, que en los años 80 se cometieron "graves errores" y que el traslado del cura pedófilo se hizo "con la autorización del entonces arzobispo (Joseph Ratzinger)".

El sacerdote, que aún sigue en activo en una comunidad de la Alta Baviera, volvió a reincidir en Múnich, según confirmó el arzobispado.

El traslado desde Essen (oeste de Alemania) se produjo en 1980; en 1982 Ratzinger fue nombrado prefecto de la Congregación de la Fe y se marchó a Roma.

En 1986, el sacerdote en cuestión fue condenado a 18 meses de cárcel bajo libertad condicional y al pago de una multa de 4 mil marcos (2.00 euros) por haber reincidido en los abusos sexuales.

Pese a todo, el religioso no fue apartado de la labor pastoral sino que continuó ejerciéndola hasta hoy, casi ininterrumpidamente, según confirmó el arzobispado al citado rotativo.

Confrontado con estas informaciones, el arzobispado anunció que analizará todas las actas relacionadas con casos antiguos.

El ex-vicario general de Múnich, Gerhard Gruber, de 81 años, asumió, en declaraciones al rotativo, la plena responsabilidad del traslado del sacerdote desde Essen y de que continuará en activo.

El Süddeutsche Zeitung tiene una declaración jurada de un hombre, que entonces tenía 11 años, y que relata cómo el sacerdote le obligó a practicar el sexo oral.

Según el diario, cuando el cura fue trasladado a Múnich, estaba previsto que se sometiera a una terapia, pero en lugar de ello, pasó a trabajar directamente en una iglesia de la capital bávara.

Joseph Ratzinger al parecer no fue informado sobre el paso al trabajo en activo del cura.

En las últimas semanas se suceden las informaciones sobre casos de pederastia en escuelas religiosas, pero también laicas, en la década de los años 70 y 80.

 INGLESIA LO DESLINDA

El Vaticano precisó que en el caso del cura pederasta alemán transferido al arzobispado de Múnich cuando era su titular el actual Papa, Joseph Ratzinger, éste es totalmente ajeno al caso, del que ha asumido la "plena responsabilidad de lo ocurrido" el ex vicario, Gerhard Gruber.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, así lo manifestó en un comunicado, después de que el diario alemán Süddeutsche Zeitung informara ayer de que la década de los años 80, cuando era arzobispo de Múnich y Freising, Ratziger autorizó que un sacerdote con antecedentes de pederastia y que había sido expulsado por ese motivo del obispado de la ciudad alemana de Essen, ejerciera en capital bávara.

Lombardi subrayó que la archidiócesis de Múnich-Freising ya hoy mismo "ha explicado" los hechos en un comunicado, en el que ha especificado que el por entonces vicario general de la diócesis alemana, que ahora tiene 81 años, ha asumido "la plena responsabilidad" de lo ocurrido.

"Evidentemente el vicario no hizo caso de las indicaciones del por entonces arzobispo Joseph Ratzinger, que había dispuesto que el sacerdote no desarrollase actividad pastoral alguna", dijo Lombardi.

Niños cantores de Austria delatan abusos

Dos antiguos Niños Cantores de Viena denunciaron abusos sexuales y un "régimen de terror" en el famoso coro infantil durante los años 60 y 80, informó antier el diario austríaco "Der Standard".

Las denuncias provienen de dos antiguos internos de esa institución considerada una de las mejores embajadas culturales de Austria en el mundo: un cirujano ortopeda de 33 años que reside en Berlín y un psicólogo de 51 años de Múnich.

Éste es el último escándalo en Austria tras una serie de revelaciones de casos de pedofilia en la Iglesia Católica alpina en los últimos días que ya han causado que cuatro religiosos sean apartados de sus cargos.

En la sede de esta institución autónoma y privada, en el vienés palacio de Augarten, ambos afectados denunciaron la existencia de un auténtico "régimen de terror", con abusos sexuales recurrentes a los menores internos de entre nueve y catorce años.

Los responsables de esos abusos eran los educadores, denominados "prefectos", y alumnos mayores, que se aprovechaban de su veteranía para exigir favores sexuales.

El médico berlinés recordó cómo en las duchas, que carecían de cualquier privacidad, los educadores les exigían especialmente lavarse los genitales.

"Los prefectos estaban de píe ante nosotros. Hacían comentarios y nos exigían que nos laváramos a conciencia los genitales", aseguró el que fuera interno entre 1985 a 1987.

En las giras era habitual que los alumnos mayores escogieran a otro más joven como compañero de cuarto, así, relató cómo durante un viaje por EU otro compañero le "obligó a satisfacerle de forma manual y oral".

Leer más de Internacional

Escrito en: Marcial Maciel

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pederastia. El portavoz del Vaticano asegura que el papa Benedicto XVI se siente apenado por los hechos.

Clasificados

ID: 507662

elsiglo.mx