Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Papa deplora redada policial belga que busca pederastas

Visita policial. Monseñor Giacinto Berloco, nuncio apostólico recibe a la Policía en la Archidiócesis de Mechelen en Bélgica.  AP

Visita policial. Monseñor Giacinto Berloco, nuncio apostólico recibe a la Policía en la Archidiócesis de Mechelen en Bélgica. AP

AP

El Papa calificó de "deplorable" un allanamiento realizado por la Policía belga durante una investigación de presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes y afirmó que la Iglesia Católica tiene autonomía para investigar el caso junto a las autoridades civiles.

Benedicto XVI expresó su opinión en un mensaje transmitido a la cabeza de la conferencia episcopal belga, monseñor André-Joseph Leonard. En Papa expresó su solidaridad con todos los obispos belgas por "la manera sorprendente y deplorable" con la que se efectuó la incursión el jueves.

Las redadas del 24 de junio fueron en la casa y la oficina de un arzobispo retirado y en las tumbas de dos prelados.

La Iglesia ha aumentado poco a poco sus críticas de la operación. El sábado, el número 2 del Vaticano dijo que las redadas no tenían precedentes, ni siquiera bajo el comunismo.

Ayer, Benedicto XVI dijo que la justicia debe tomar su curso, pero insistió en que tales delitos son manejados tanto por leyes civiles como canónicas, "respetando su especificidad recíproca y autonomía".

La Policía allanó la casa y la antigua oficina del arzobispo retirado Godfried Danneels, llevándose documentos y su computadora personal. La redada se produjo en momentos en que los nueve obispos del país comenzaban su reunión mensual.

Varios hombres fueron retenidos durante nueve horas y -junto al personal de la diócesis- tuvieron que entregar sus teléfonos celulares.

La Policía y los fiscales no han dicho si Danneels es sospechoso de abusos o simplemente tenía documentos relacionados con acusaciones contra otra persona.

Leer más de Internacional

Escrito en: papa Vaticano abusos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita policial. Monseñor Giacinto Berloco, nuncio apostólico recibe a la Policía en la Archidiócesis de Mechelen en Bélgica.  AP

Clasificados

ID: 535605

elsiglo.mx