Por la Navidad. Esta temporada es cuando más se incrementa el trámite de pasaportes.
Es marcada la solicitud de pasaportes para menores de edad que se realiza en esta temporada; la razón: los padres que viven y laboran en Estados Unidos añoran su visita, según comentó Emilia Elizondo Torres, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Entrevistada en el marco del arranque del programa Bienvenido a Casa, Paisano, informó que muchos de los trámites de pasaporte que se realizan en Relaciones Exteriores son de menores de edad.
Esto debido a que algunas personas o parejas que radican y trabajan en Estados Unidos envían documentos en los que solicitan se otorgue el pasaporte a sus hijos para poderse reunir en Navidad.
Esta situación se presenta también cuando padre o madre (cualquiera de los dos) se encuentran en el vecino país del Norte y quieren la visita de sus hijos, ya que para poder otorgar el documento se requiere de la autorización de ambos.
TEMPORADA
En temporada normal, la SRE recibe alrededor de 75 solicitudes diarias para tramitar pasaportes, mientras que actualmente dicha cifra se incrementa de los 100 a los 115.
En esta temporada es cuando más se incrementa el trámite de pasaportes, sobre todo, mientras más se acerca la Navidad.
Aun así, comentó que el cambio en la fecha de vigencia del documento, de un año, a por lo menos tres, ha derivado en una reducción normal en el trámite.
Comentó que son muy pocos los casos de falsificación de documentos que se llegan a presentar, aunque sí hay situaciones en las que se reciben actas extemporáneas, lo que se resuelve pronto, con el apoyo del Registro Civil.