Cumbre. Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, Álvaro Merchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el rector de la UNAM, José Narro, durante la inauguración de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación; ayer por la mañana en un hotel del DF. EL UNIVERSAL
La familia está endosando su papel a la escuela y a los maestros, por lo que el sistema educativo está sobrecargado de demandas. El secretario de Educación Alonso Lujambio afirmó ayer que el papel de la familia está perdiendo "densidad social", por lo que su descomposición impacta en la calidad de la educación que se imparte en el país.
Al inaugurar la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 'Clase 2010', Lujambio afirmó que las escuelas han tenido que suplir a los padres ausentes al hacerse cargo de problemas como la obesidad, el desarrollo de una cultura financiera o la productividad, problemas sociales de los que, en el pasado, el Sistema Educativo no se encargaba. "Tenemos que estar en actitud de responder a esas nuevas demandas", dijo el secretario, que dio por inaugurado el evento de tres días, en el que 30 líderes y expertos en innovación educativa discutirán sus experiencias.
Una de las formas en que la SEP ha trabajado para fortalecer a la familia, explicó Lujambio, es con los consejos sociales de participación y con la repartición a 22 mil padres de familia, de los estándares de habilidades de lectura. Con esta información, los padres están conscientes de lo que se espera de sus hijos en comprensión lectora y se les invita a compartir esa actividad por 20 minutos diarios. "Como pretexto para volver a unir lo que se ha desunido, esa participación es importante".
En materia de obesidad infantil, el secretario de Educación dijo que el debate acerca de si México es el primer o el segundo lugar en esta problemática, ya no es el centro del debate, sino la necesidad de una cultura alimentaria.
UN SISTEMA COMPLICADO
En la inauguración del evento, convocado Compromiso Social por la Educación (organización presidida por Marinela Servitje de Lerdo de Tejada), los expertos coincidieron en la complejidad del sistema educativo mexicano y de la necesidad de replantear los esfuerzos.
En ese sentido, Marinela Servitje se refirió a las recientes recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hizo a México en materia de educación, entre las cuales destaca mejorar la calidad educativa, desarrollar una estrategia a largo plazo y mejorar la eficacia escolar.
Entre los países de la OCDE, el sistema educativo mexicano es uno de los más grandes, pues hay países con sistemas del tamaño de estados como Chihuahua o Nuevo León.
Otras de las recomendaciones para México, vino por parte del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi. El representante dijo que el compromiso debe ir más allá de la SEP. Para mejorar la educación, el conjunto del Gobierno debe participar, sin olvidar los contextos culturales y sociales de cada región.
Sin embargo, tal vez el reto más grande es apostar por ponerse a la vanguardia en las necesidades del Siglo XXI, cuando aún se tiene pendientes en la agenda del siglo XX.
Es mentira que se haya abandonado a los jóvenes: Lujambio
El secretario de Educación, Alonso Lujambio, salió ayer en defensa de las políticas en materia de educación superior, ante los más de 7 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan. Los denominados 'ni-nis'.
"Esta idea de que el Gobierno del presidente Calderón ha abandonado a los jóvenes es absolutamente falsa y a las pruebas me remito", dijo Lujambio al inaugurar la Cumbre de Líderes por la Educación 'Clase 2010'.
El titular de la SEP reconoció el rezago educativo en niveles superiores, pero presumió la apertura de 785 centros de bachillerato en el sexenio.
"El problema de la cobertura sigue siendo fuerte", dijo Lujambio ante académicos y expertos internacionales, así como el rector de la UNAM, José Narro Robles, y la del directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxochitl Bustamante.
"Por esa razón, el presidente Calderón consultó, aún siendo mandatario electo, a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES); para que la recomendara la meta para aumentar la cobertura en educación superior".
La ANUIES sugirió al Gobierno Federal una cobertura del 30 por ciento, que aún no se ha alcanza. A pesar de ello, Lujambio dijo que la construcción de 75 instituciones de educación superior son una muestra "grande como una catedral" de que el Gobierno está dedicado sistemáticamente a atender esa demanda.
Al respecto también se pronunció la presidenta del Compromiso Social por la Educación, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada. La organizadora del evento, dijo que el país necesita más alternativas en educación para el trabajo y aumentar sus preparatorias.
"México dejó de lado por muchos años el crecimiento en la educación superior y ahora es necesario que se eduque también para el empleo".