A la baja. Las papelerías no han tenido el repunte esperado con la venta de útiles escolares en esta temporada, sino que se mantienen por debajo del año pasado.
Las papelerías enfrentan una baja de un 45 a 50 por ciento en las ventas con relación al año pasado, pese a ser temporada de regreso a clases, cuando los padres de familia suelen comprar los útiles escolares.
Sergio del Bosque, integrante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y propietario de la Librería del Maestro, denunció que aún hay colegios particulares que no cumplen con especificar todos los datos en las listas de útiles escolares.
"Va pésimo, nos ha ido muy mal por distintos factores: el primero es la economía de las familias, el segundo, la inseguridad, y el tercero, el control de Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor)", manifestó.
Señaló que la listas de útiles escolares que emiten las instituciones deben presentar título de los textos, autor, editorial, edición y el ISBN, que es el código, pero algunos centros educativos quitan estas características y únicamente proporcionan el título del libro, la clave y la editorial, que no da certidumbre a los padres de familia a la hora que las papelerías y librerías quieren certificar los útiles de los estudiantes.
"Hay dudas porque esas instituciones siguen empecinadas a no dar la información correcta para que los padres de familia tengan que comprarlos donde ellos dicen", comentó.
Sergio del Bosque explicó que se espera una reactivación, pero que ello pudiera darse hasta el mes de septiembre u octubre, cuando algunos niños, por las ventas que hicieron en el colegio, ya se dan cuenta de las características de los útiles, las portadas de los libros y demás, y entonces ellos mismos son quienes certifican que lo que se les vende es lo adecuado.
"Se concesiona la venta a otras librerías", comentó.
Dijo que la entrega de útiles de parte del Gobierno Estatal es una demagogia porque es un donativo consecuencia de los ingresos que hacen los propios contribuyentes y no se les permite elegir.
"Sería distinto si el Estado emitiese bonos y ellos definiesen dónde comprar".
50
POR CIENTO
Han bajado las ventas de los útiles escolares.