Olvidada. La reserva ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco es un área municipal protegida.
Fundación Jimulco considera que no existe interés de las autoridades municipales por apoyar los proyectos en la reserva ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco, por lo que se analiza la posibilidad de que sea tomada en cuenta como zona protegida federal y ya no dependa del Ayuntamiento de Torreón.
Roberto Muñoz del Río, representante de la Fundación, señaló que el Municipio les ha traído con vueltas solamente y que a la fecha no se les ha apoyado como originalmente se había pactado que sería.
“No están atentos al cuidado de la reserva municipal, es una zona protegida que requiere de atención, pero el Municipio no quiere apoyarnos”, comentó.
Por acuerdo de Cabildo se autorizó la entrega de recursos a la Fundación Jimulco para la administración de la reserva ecológica, pero el apoyo sólo se entregó dos meses y el resto del año no se ha cumplido con esta determinación. Los investigadores y personal técnico que colabora en la administración de la zona protegida de la Sierra y Cañón de Jimulco, no han recibido sueldo en casi un año.
El acuerdo fue que la Fundación administraría los recursos de la reserva, pues al ser un organismo ciudadano conformado por instituciones académicas, Iniciativa Privada y sociedad civil, tiene mayor facilidad para acceder a fondos de asociaciones ecológicas nacionales y mundiales.
En el presente año, la Fundación ha obtenido recursos por tres millones de pesos y se suponía que el Municipio les otorgaría 100 mil pesos mensuales para los gastos de operación.
El recurso se les otorgó solamente en julio y agosto.
Integrantes
En Fundación Jimulco participan:
Canacintra, Coparmex.
Tecnológico de Monterrey, Universidad Antonio Narro.
Organismos ecologistas.