Acciones integrantes. Labores en más de 10 municipios favorecerán al río Nazas.
Con viento a favor avanza el proyecto de Conservación de la Cuenca Alta del Río Nazas en municipios del Norte y Centro del estado, pues están por fluir una primera parte de los 20 millones de pesos que aportará el grupo Irritila, conformado en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila por representantes de la Iniciativa Privada.
El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jaime Bocanegra Gallegos, expresó que el proyecto es una muestra de cómo distintos sectores de la población entendieron la relación que tiene el bosque con el semidesierto duranguense y por ello su interés de generar condiciones en la zona sierra que favorezcan a la población de La Laguna.
DERRAMA DE RECURSOS La conservación de la vegetación en el Norte de la entidad y de los asentados en la cuenca del río se hará mediante el pago de servicios ambientales a través de la Conafor y a la par se promoverán una agricultura y ganadería responsables en los municipios cuyos escurrimientos naturales nutren los cuerpos de agua que alimentan a Nazas.
El entrevistado reconoció la conciencia en pro de la naturaleza del grupo de laguneros, quienes reunieron recursos para financiar las citadas acciones.
Bocanegra Gallegos apuntó que investigadores de distintas instituciones de educación superior participan con estudios y reportes a fondo de los suelos, plantas, arbolados y fauna en la zona alta y baja del río.
A pregunta directa sobre el deterioro o daño que a la fecha presentan los recursos naturales de la Comarca Lagunera, el servidor público precisó que en la República Mexicana existe un gran déficit de agua y que la región no escapa a ello.
APORTACIÓN A la labor de las instancias de Gobierno y del Grupo Irritila, se sumaron los institutos tecnológicos de Santiago Papasquiaro (ITSP), El Salto (ITES) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
En 2009 las escuelas recibieron 4.5 millones de pesos para estudios en 10 municipios de la Cuenca Alta del Río Nazas, que son: San Bernardo, Guanaceví, Indé, El Oro, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán, San Dimas y Durango.
La constante lucha de la población por satisfacer sus necesidades económicas y de salud provoca la pérdida de cobertura vegetal en los municipios de la Cuenca Baja del Nazas.
La Comarca Lagunera arrastra una alta presión sobre la vegetación, lo que deja al suelo desprovisto de protección contra los agentes erosivos como el agua y el viento.
En 2009 tres instituciones de educación superior recibieron 4.5 millones de pesos para estudios en 10 municipios de la Cuenca Alta del río.