Secretos. Vestidos de civil, militares retirados enlistados en la Policía Municipal de Torreón, hacen patrullajes de forma encubierta. EL SIGLO DE TORREÓN
De ser agentes encubiertos pasaron a ser descubiertos. Bibiano Villa Castillo, director general de Seguridad Pública, reveló una estrategia para tratar de combatir la creciente ola de asaltos a negocios y robos de vehículos con violencia, al informar que tiene al menos diez militares retirados, reclutados como policías municipales, que vestidos de civil vigilan la ciudad.
"Tenemos que darles seguridad a los comerciantes y la ciudadanía", dijo Villa al ser cuestionado por los recientes asaltos que ahora tienen la modalidad de "todo incluido", ya que además de llevarse el dinero de las cajas, roban a los empleados y en algunos casos hasta se llevan algunos vehículos.
"Hay personal civil infiltrado para evitar los robos y agarrar a los policías que se porten mal. Yo meto las manos al fuego por un militar. Y si un elemento se hace acreedor a un premio se lo doy, y si merece un castigo, también se lo doy, dijo Villa.
Los nuevos militares retirados vestidos de civil andan armados y según el jefe policiaco, cuentan con su registro y porte de arma en regla, para poder identificarse en caso de que sean requeridos por alguna otra corporación o el Ejército Mexicano, durante alguna revisión de rutina.
MILITARES CUBRIRÍAN BAJAS
Villa dijo que además de los 10 militares infiltrados, dejó ver que tiene contemplado sustituir las bajas de agentes de Seguridad Pública con más militares retirados, "hay 100 solicitudes de militares retirados que quieren entrar a las filas de Seguridad Pública. No los aviento al 'bolo', primero los mando a cursos y luego salen a la calle", explicó Bibiano Villa Castillo.
Lo que no dijo el director de la Policía Municipal es el grado de los diez militares encubiertos, ni el grado de los aspirantes, tampoco dijo cuánto sería su salario y si los va a exentar de cursar la Academia de Policía, cursos obligatorios para ser policía.
FUENTE: DSPM
Detalles
Nueva estrategia de agentes secretos.
⇒ Personal civil infiltrado para evitar los robos.
⇒ También para sorprender a malos policías.
⇒ Militares están armados y llevan su identificación y porte de arma.
Noticias relacionadas
Siglo Plus