Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Para mantener la sonrisa

QUÉ HACER SI EL ODONTÓLOGO CAMBIA EL PRESUPUESTO

MA. ELENA HOLGUÍN

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) orienta a los consumidores para evitar abusos y malas prácticas de odontólogos, cuando recurren a contratar sus servicios y hay alteraciones en el presupuesto original.

El delegado federal de la dependencia en Durango, Óscar Gómez Ramírez, informó que en estos casos, también se puede levantar una queja para que la Profeco intervenga a favor de los pacientes.

Cuando las personas acuden al dentista, éste explica el procedimiento y cuál sería el costo de los servicios, pero en algún momento del tratamiento y en ciertos casos, se anuncia una cifra superior a la pactada, alegando cualquier tipo de argumentos, desde un alza en el precio del material hasta la negación rotunda del presupuesto que se ofreció originalmente.

Según la Profeco, el odontólogo está obligado por la Ley Federal de Protección al Consumidor, a entregar un presupuesto por escrito, en el cual se incluya sus honorarios, el costo del material a utilizar y el de los estudios de laboratorio o rayos X que se requieran para el tratamiento.

Si no lo hace, estará incurriendo en una violación a la Ley. Está bien recordárselo al acordar el costo del tratamiento.

Incluso si se incrementan los precios de los materiales o de los estudios de diagnóstico, es responsabilidad del dentista prever esa posibilidad añadir dentro del presupuesto una leyenda que diga más o menos así: "Estos precios están sujetos a cambios".

La Profeco también respalda al consumidor en caso de que el dentista utilice materiales de una calidad inferior a la que prometió. Si el consumidor se encuentra en esa situación, lo que debe de hacer es acercarse a la Procuraduría y formalizar su queja.

Sin embargo, Óscar Gómez aclaró que la dependencia no tiene autoridad para intervenir si el consumidor está inconforme con el resultado del tratamiento.

Quejas

En caso de inconformidad:

⇒ Cuando el paciente no queda satisfecho con el tratamiento o su salud se ve afectada, debe intervenir a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

⇒ Para quejas ante Profeco, marcar el Teléfono del Consumidor: (618) 8 25 33 22, o 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país.

⇒ Para contactar a la Conamed, marcar 01 800 711 0658 ext. 7119, larga distancia sin costo desde el resto del país.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 580092

elsiglo.mx