México, DF.- Para el ex presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Nelson Vargas Basáñez, el balance de este deporte en este año que finaliza no es satisfactorio, pues no se consiguieron los resultados que se habían trazado.
En entrevista, Vargas Basáñez señaló que el balance es todavía más desfavorable al tomar los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 en Mayagüez, Puerto Rico, "ya que fueron inferiores a los conseguidos en las justas regionales celebradas en Cartagena, Colombia, en el 2006, y a los de San Salvador 2002".
Detalló que hubo deportistas que fallaron en algunas pruebas, "Fernanda González debió haber regresado con siete medallas de oro y Rita Medrano con al menos otras cinco, pero se cometieron errores en la planeación de entrenamientos y lo peor fue viajar con poca anticipación, ya que los nadadores llegaron exhaustos del trayecto".
Recalcó que "los detalles son fundamentales, de nada te sirve planear perfectamente una temporada si cuando llega el momento de participar en el certamen más importante del año descuidas los detalles, desperdicias todo el trabajo previo y no logras las metas que te trazaste".
Por lo que respecta a lo que será el 2011, el ex director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dejó en claro que para los nadadores mexicanos "lo prioritario deben ser los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Guadalajara, deben olvidarse del Campeonato Mundial".
Al cuestionarle sobre si se podía hacer eso, el ex dirigente deportivo reiteró que "entrenadores, dirigentes y deportistas tienen que concentrarse al cien por ciento en los Panamericanos, porque nuestro nivel es paupérrimo para un Mundial".
Finalmente, Vargas Basáñez consideró que la fecha que se eligió para la celebración de la justa continental en Guadalajara fue pensada para darle ventaja a los mexicanos "pero desafortunadamente habrá quienes no lo aprovechen y aparecerán pretextos".
7MESES
Faltan para la realización de los Juegos Panamericanos 2011 de Guadalajara.